lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
08 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ecopunto de San Vicente procesa 20 toneladas de residuos por día

0
Comentarios


Esta cantidad representa el 80% de lo que se genera en el distrito. Luego de la clasificación, sepración y procesameinto, se compactan para su disposición final en lugares especialmente adaptados.

Ecopunto de San Vicente procesa 20 toneladas de residuos por día
Foto:

El EcoPunto de San Vicente, ubicado en la intersección de las rutas 16 y 6, construido este año, ya recibe, clasifica, separa y procesa cerca de 20 toneladas diarias de residuos domiciliarios, lo que representan el 80% de los generados en el distrito, que terminan compactados para su disposición final en lugares especialmente adaptados para ese proceso final.

Hace seis meses que la planta comenzó a recibir varios camiones diarios de residuos, lo que ha significado una reducción de la basura que se descarga en el predio de la Ruta 58, que paulatinamente irá reduciendo su capacidad hasta ser cerrado por completo.

Esta mecánica en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) también implica el ordenamiento del trabajo informal de muchas personas en el sector a cielo abierto, y crea al mismo tiempo, un nuevo paradigma en la relación de los vecinos con los residuos que nosotros producimos.

Aunque lamentó que esta planta no estuviese funcionando hace dos o tres años como era su deseo, el intendente que dejará su cargo pasado mañana, Daniel Di Sabatino expresó su satisfacción por la puesta en marcha y deseó que "las nuevas autoridades van a poder continuar el trabajo sin obstáculos en el camino".

Fuente de empleo


En el Ecopunto trabajan cerca de 15 personas, nucleadas en la Cooperativa de Trabajo "El Sureño"; en asociación con la empresa Sur Ecology que preside Darío Panelo, quienes destacan la formalidad de lo que hacen, bajo estrictas normas de seguridad y de higiene, en una planta equipada con los más modernos sistemas en materia de separación de residuos.

"Lo fundamental es que a final del día ya no haya basura en la planta, eso es señal de que hemos reducido los residuos y que estamos contribuyendo con el medio ambiente" señaló Panelo, quién además subrayó que este sistema es "inclusivo y con sentido de pertenencia al tratarse de un circuito laboral formal para muchas personas".

Comentarios Facebook