lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Música
08 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los Pericos: "Nos encanta tocar en eventos organizados por gobiernos"

0
Comentarios


Juanchi Baleirón aseguró que si los recitales son "populares" a su banda le gusta tocar en dichos eventos, y afirmó: "Eso no significa que estés tocando para el Gobierno". La entrevista completa, en esta nota

Los Pericos: Nos encanta tocar en eventos organizados por gobiernos
Foto:

Juan Alfredo "Juanchi" Baleiron, cantante y guitarrista de Los Pericos, afirmó que al grupo que lidera le "encanta" tocar en "eventos populares" organizados por gobiernos o municipalidades, por más que el show sirva para una celebración política.

En una entrevista con NA, Baleiron también dijo que el grupo no tiene inconvenientes en presentarse en un concierto gratuito para el público, aunque sí mostró ciertos reparos en el caso de que ser convocados para actuar en un acto de campaña: "No nos copa mucho", manifestó.

"Si es popular, a nosotros nos gusta tocar para la gente, gratis, que no tengan que pagar entrada, que sea popular, para eso tenés que ir a los eventos populares que hace el Gobierno de turno, que no significa que estés tocando para el Gobierno", resaltó "Juanchi".

El guitarrista habló, además, del nuevo disco de la banda y la movida reggae local e internacional, durante una charla cuyo resumen es el siguiente: .

-NA: ¿Qué nos pueden acercar del próximo disco?
JB: Estamos en una etapa buenísima, que está como cobrando vida. Tenemos quince temas, por ahora tenemos esto hasta que lo cerremos, y ahí veremos cómo será la división, pero estamos en una etapa re-linda que es darle forma a lo que fueron estos años de juntar las proto-canciones y las ideas. Fue muy lindo hacer este disco, porque fue volver a la raíz de tocar por tocar, sin pensar en nada, se descarta o se sigue, todo ese proceso fue largo, pero también no estamos con presión, y como lo estábamos encarando así, nos iba a tomar tiempo.

-NA: ¿Cómo son a la hora de componer?
JB: En este último tiempo estábamos trabajando cada uno con una idea desde su casa y las traíamos al estudio, ya tener el tema casi listo y lo trabajábamos en el estudio, los arreglos y lo que es el sonido de la banda. Para este disco fue más en la búsqueda de las zapadas, fue como en el principio de Pericos, de la primera época, dejar que la inspiración fluya, sin nada, y después de eso enfriarse y decir, esto sirve y esto no, eso fue lo importante y distintivo de este álbum. Estos hace que todo sea placentero y sin presiones, y el disco es nuestro.

-NA: ¿Es una producción propia?
JB: Sí, como hacemos habitualmente, con el disco terminado nos sentaremos con quien sea nuestro socio a la hora del lanzamiento del disco, la difusión y todo lo que tiene que ver con lo que es la nueva forma de escuchar música y la nueva forma de consumirla. Somos una banda que ha visto todo tipo de cambios, desde el vinilo, hasta el DC, y hemos visto toda una evolución, por eso estamos más concentrados en lo importante que es hacer buena música. Después si se escucha bien, mal, en un equipo chiquitito, si se edita en vinilo de vuelta... hagamos la materia prima que es lo más importante.

-NA: ¿Se adaptan a los nuevos sistemas de grabación o son caprichosos de las viejas costumbres?
JB: Nos adaptamos, porque también está bueno. Pasa que para el sistema viejo tenés que tener una estructura distinta. Nosotros armamos nuestro estudio ya pensando en la era digital, (pero) los discos viejos, al no tener correcciones de ningún tipo, también generaban más personalidad y carácter.

-NA: ¿Extrañan esa etapa?

JB: Se nos hace difícil volver a esa etapa porque somos animales digitales y porque disfrutamos de lo cómodo y de lo digital, de lo elástico que es para corregir todo. Pero yo entiendo que volver a eso es la filosofía de grabación "Vamos con lo que hay". Antes había que tocar y tocar. Ahora podes tocar más o menos que se arregla, de última hay resultados buenos de todas las formas y es lo importante. Podemos elegir diferentes caminos, híbridos o no, radicales; en definitiva que lo que escuches no lo tengas que explicar está bueno.

-NA: ¿El disco nuevo tendrá un estilo particular, ya sea rock o reggae?
JB: Ya a estas alturas los discos son estilo "Pericos", pero la gente sabe que Pericos no es puro reggae: hay mixtura rockera también.

-NA: ¿Cómo ven la movida reggaera tanto nacional como internacional?

JB: Está buenísima, que haya crecido, que haya escenarios temáticos. Después es como todo género, hay cosas buenísimas y cosas malísimas, pero bueno se armó una movida interesante donde el reggae pasó a integrar un lugar. Se ensanchó los hombros de botella, pero el cuello siempre es el mismo y solo pasa lo bueno. Nos gustan los que han pasado la prueba del tiempo y la calidad, como Los Cafres, Nonpalidece, Fidel Nadal, una banda que no es tan popular como Sig Ragga, que nos gustan porque tienen personalidad, hacen como un cruce ya, son buenos. De afuera Soja, como yo vi el año pasado lo que tiene de interesante es el vivo, son una aplanadora, tienen como una dinámica muy fuerte. La dinámica en vivo no es la de una banda de reggae, es más pancho, y ellos son un quilombo, saltan, van vienen, tocan los tambores, a mi personalmente me cayó muy bien eso. Porque es una manera de demostrar que el músico la está pasando bien.

-NA: ¿Cómo responden a una propuesta para tocar en eventos políticos o que se use su música para ese fin?

JB: Si es una campaña no nos copa mucho, si es popular, a nosotros nos gusta tocar para la gente, gratis, que no tengan que pagar entrada, que sea popular, para eso tenés que ir a los eventos populares que hace el Gobierno de turno, que no significa que estés tocando para el Gobierno.

-NA: ¿Cuál es tu reacción si utilizan uno de sus temas en un acto político?
JB: Si alguno de nuestros temas se usa para campaña no, pero si se usa para festejar, no hay problema. Nos pasó con "Casi nunca lo ves" y en un acto del Frente para la Victoria con "Home Sweet Home", pero nuestra música es popular. Si lo ponen tampoco hay que fastidiarse tanto, depende de la sensibilidad política de cada uno. Para festejar no es tan grave, para campaña es otra cosa. Nuestra opinión es que no es tan grave

-NA: ¿Juega en contra o a favor sumarse a estos espacios organizados por el Gobierno?
JB: Depende de cómo te quieras comprometer y bancarte el compromiso. Los eventos populares son organizados por gobiernos o por municipalidades o Cultura de una ciudad, de un país, y tocamos en ese marco y nos encanta. Hemos tocado mucho en eventos auspiciados por Cultura de diferentes lugares, pero eso no significa que nos estamos comprometiendo con esta gente o que voy a votar necesariamente a esta persona. Asumimos nuestro lugar de banda popular que le gusta a diferentes generaciones, tocamos ahí y la pasamos genial.

-NA: ¿Cómo ven el panorama político y musical para los próximos cuatro años con la asunción de Mauricio Macri como Presidente?
JB: Espero que esté bueno, yo veo que en Capital se cerró lo que venía pasando otros años. Se achicó el espectro, sobre todo para los "under", se cerraron no solo centros culturales sino también los bares donde tocaban grupos, se pusieron demasiadas restricciones y no se puede tocar, solo se toca en algunos. A eso hay que ajustarlo un poco, no sabemos igual qué es lo que va a pasar, seguramente siga todo igual, están medio rompebolas con ciertas cosas, pero por otra parte está bueno que esté cuidado para cuando vayamos a ver un grupo. Ahora que te rompan las bolas o cierren un lugar porque falta un centímetro de algo... Hay lugares que no sé si una clausura, pero sí una advertencia.

      Embed


Comentarios Facebook