sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
08 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Emanero: "El Hip – Hop ocupó el lugar de protesta del rock"

Federico Lamas
0
Comentarios
Por Federico Lamas


Es el referente del ritmo en Argentina y reconoce que sin el hip-hop "hubiera vivido en una burbuja". Además, realza el valor del estilo en las protestas sociales

Emanero: El Hip – Hop ocupó el lugar de protesta del rock
Foto:

Es un hijo de los 90's. Encontró una forma de expresar sus pensamientos en un ritmo mirado de reojo en Argentina. Emanero es Federico Giannoni, un pibe de Villa Urquiza que reconoce que si no fuera por el Hip – Hop, "probablemente hubiera vivido en una burbuja". De cara a su show del 13 de Diciembre en Niceto, el artista habló con DIARIO POPULAR.

Diario Popular: ¿Cuál es la característica del Hip – Hop argentino?

Emanero: El Hip Hop argentino es muy carnal. Termina siendo una música de conexión muy fuerte, una persona escucha a una banda de cierto barrio y te enterás de lo que pasa ahí. Una banda de Fuerte Apache, por ejemplo, te cuenta tus urgencia. Tiene un mensaje. No es porque yo sea parte, pero hemos tomado lo mejor del Hip-Hop, la parte de la denuncia y la protesta.

DP: ¿Pensás que este tipo de hip hop ya caló en los chicos?

Emanero:  Creo que los pibes de doce a veinte años ya saben que es el Hip Hop nacional. Ya caló y está claro lo que es a nivel mundial y lo que es a nivel argentino. Ya sea que lo escuchen o no, tienen un amigo que se los mostró o algo. Tienen idea de que va y generaciones más grandes siguen esperando lo mismo que el hip hop yankee. Pero por mas stream que es un poco más frívolo y toda esta gilada se sorprenden un poco cuando ven la movida nacional.

      Emanero_.jpg


DP: ¿Y de qué manera puede ayudar este tipo de mensaje?

Emanero:  Lo principal es saber lo que uno tiene para decir. Escuchás a un pibe de Villa Urquiza y entendés como piensa. Cuáles son sus denuncias. Yo soy un pibe de clase media, cómoda, nunca pasé urgencia y, gracias al hip-jop, conocí un montón de cosas, sino probablemente hubiera vivido en una burbuja.

DP: ¿Cómo hacías para escaparte de esa burbuja?

Emanero: Me iba los viernes a la misma fiesta que iba el pibe de Fuerte Apache y el pibe de Quilmes. Eso para mi fue una manera cercer. No sé si todos tienene acceso al conocimiento de lo que pasa en diferentes lados. Ayuda a eso, a crecer enterado. No quiero discriminar, pero cuando crecés en clase media, la mayoría de la gente cerece en una burbuja. Uno trata de refugiarse un poco a veces, de rodearse de cosas "sanas" y, en ese ejercicio, a veces uno suma sin querer un montón de prejuicios -que son una cagada- que son justamente los que yo pude romper a través del hip hop.

      Emanero_A.jpg



Emanero tiene tres discos. "Bienvenidos a mi mundo", "Arje" y "Tres". Cada uno de ellos revela su crecimiento. Una forma de ver el mundo, un lenguaje directo y sin benevolencia del que se vanagloria: "El rap llegó para que nosotros digamos las cosas como las vemos y como nos sale".

DP: ¿El hip hop argentino tomó definitivamente el lugar de la protesta?


Emanero:  Yo creo que en cierto punto si. El hip hop le sacó el lugar de protesta al rock y no es casualidad que lo esté haciendo. Los otros géneros tenían condiciones, maneras, ya estaban aggiornados, estaban hechos y el hip hop esta más en una fase beta. No tiene barreras, no tiene problemas con la linguistica, no hay una manera de decirl as cosas, entonces está totalmente abierto a decir: "Esto lo voy a decir con mis palabras, como me sale".

DP: ¿Creés que el rock se aburguesó en esa búsqueda?


Emanero: 
No lo tengo muy claro. No sé si lo que le pasó al rock es que se aburguesó o que cayó en una espiral poética absurda, casi Capusottesca. Creo que es eso. La denuncia pasa a ser recontra difícil de codificar. Cada vez más complicada: "Tal tema habla de tal cosa, o de la represión..." y vos decís ¿En serio? Porque no me lo están diciendo. En esa letra me están diciendo otra cosa. Entonces, en ese punto tenemos cosas a favor, porque nosotros podemos ser creativos, pero nuestra creatividad pasa por otro lado, por como lo contamos. Sin mensajes codificados. Lo vamos a contar para que lo entienda un pibe de de 16 o 6 años y todos. Es una música que cala profunda y que tiene una agresividad en eel lenguaje que permite ser directo.

      Embed



Comentarios Facebook