martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
09 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La coctelera de Racing

Eduardo Verona
0
Comentarios
Por Eduardo Verona


El presidente de Racing, Víctor Blanco, planteó que el próximo entrenador de la Academia no saldrá de Sava, Barros Schelotto y Alfaro. En esa coctelera se mezcló todo. Como si los tres técnicos expresaran ideas, estilos y proyectos iguales. ¿Qué tienen en común Sava y Alfaro a la hora de bajar una línea y un mensaje futbolístico? Nada. La medida del desconcierto y la confusión dirigencial.

La coctelera de Racing
Foto:


   "El próximo técnico de Racing no sale de Sava, los Mellizos Barros Schelotto y Alfaro", explicó en los últimos días el titular del Colegio de Arbitros y presidente de la Academia, Víctor Blanco (nació en Galicia, España, el 27 de febrero de1946), a partir de la despedida de Diego Cocca, luego de un año y medio de gestión.

   ¿Sabrá Blanco y la comisión directiva de Racing que entre Gustavo Alfaro y Facundo Sava existen las mismas diferencias de línea y estilo que hay entre Julio Falcioni y Angel Cappa, por ejemplo? ¿O desde la liviandad interpretara que abrazan los mismos gustos y formas futbolísticas y que uno u otro no modifican absolutamente nada al momento de pararse frente a un plantel y bajar un mensaje?

   Es cierto que suele ser muy particular la lista que confeccionan los dirigentes a la hora de contratar entrenadores. ¿Cuál es la particularidad? Mezclan todo sin reparar en nada. Como si pusieran los nombres y apellidos en una virtual coctelera para después observar sin ningún criterio ni coherencia quien es el elegido para dirigir al equipo.

   Este nivel de gran desconcierto que expresa Blanco para definir al sucesor de Cocca, en realidad trasciende largamente a Blanco. Revela en otro marco y a otra escala la inconsistencia y el desconocimiento específico de gran parte de la dirigencia del fútbol argentino para resolver cuestiones centrales. Blanco no deja de ser un caso más, entre otros tantos casos iguales o muy parecidos.

   ¿Cómo leerán los técnicos mencionados este cambalache conceptual en el que todo parece ser lo mismo? Sería como si hace unos años un dirigente de un club más grande o más chico blanqueara que las opciones para conducir al equipo pasarían por el Flaco Menotti o por Carlos Bilardo. ¿Qué delataría ese pensamiento? De mínima, que la confusión es apabullante. Que no son capaces de reivindicar una idea en particular. Que cualquier bondi los deja bien. Y que no cultivan ningún proyecto concreto al momento de abordar todas las coordenadas del fútbol.

   En Racing, hoy pasa exactamente eso. Por lo menos es lo que se desprende de las declaraciones públicas de Blanco al elaborar una lista despojada de coherencia. La realidad que denuncian los hechos es que se subordinan a un grado de improvisación que supera los simbolismos. Y en ese mapa de improvisaciones, hoy deciden lo que mañana pueden resistir o despreciar.

   "En estas reuniones previas a una contratación los dirigentes siempre les piden un proyecto y un programa de trabajo a los técnicos. Pero a mí me gustaría que fuera al revés: ver qué proyecto tienen ellos. Porque yo creo que, en general, no tienen ninguno", dijo alguna vez Menotti. Allí, precisamente, donde puso el foco Menotti, radica la debilidad estructural de los dirigentes: no tienen un vínculo directo con el mundo de las ideas. Tienen un vínculo directo con el mundo de los negocios. Porque salvo excepciones, provienen de ese universo cortado al ras por la lógica rentista y verticalista.

   Los episodios y las dudas que por estos días envuelven a Racing respecto a su futuro entrenador, son capítulos de una historia muy reconocida en todos los clubes. Así, al voleo, se eligen a los técnicos. Esas charlas entre dirigentes y técnicos que después se dibujan como encuentros muy ricos en matices y profundidades del fútbol, forman parte del folklore. La verdad es que son charlitas insustanciales para darle un contenido al show. Charlitas sobrecalificadas por los protagonistas y por el ambiente. Venta de humo, en definitiva.

   Por eso los Sava, Barros Schelotto y Alfaro integran para la dinámica de Racing liderada por Blanco, un mismo pelotón. Todos juntitos. Aunque estén en distintas veredas.
      Embed



Comentarios Facebook