sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
09 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

10 años de ¿Cómo Es?, la década ganada de Sclauzero

Wilmar Merino
0
Comentarios
Por Wilmar Merino


El ciclo dominical, que va de 21 a 23 dosifica de buena manera, información, música y entrevistas y su conductor considera que ya tiene un público propio que lo sigue incondicionalmente.

10 años de ¿Cómo Es?, la década ganada de Sclauzero
Foto:

Hacer buen periodismo, ágil y ameno es la tarea que domingo a domingo se propone Néstor Sclauzero en su clásico programa ¿Cómo Es?, que va de 21 a 23 los domingos por Radio Rivadavia, AM 630. "La propuesta es acompañar el regreso del fin de semana, yo llamo a este programa 'la terraza del domingo' y lo que hacemos es ofrecer contenidos para la persona que quiere saber los hechos más relevantes del fin de semana y qué es lo que aventura el lunes y los días por venir".

Sostenerse en un medio tan competitivo no es fácil y menos durante una década: "Llevo 10 años con este programa muy seguido por la gente que está volviendo en la ruta, que quiere saber del tránsito, enterarse del pronóstico para el lunes, e informarse de los hechos más relevantes. Es un programa ameno al oído, ágil, con varias entrevistas. Me considero con gran ejercicio en esto de dosificar la información, en darle ritmo al aire de radio, con 6 entrevistas por hora en promedio. La semana pasada arranqué con el tránsito, pero después abordé cómo es el escenario del nuevo gobierno en distintas áreas. Y en una hora entrevisté a un gremialista, a otro entrevistado que habló del punto de vista parlamentario, un tercero sobre las expectativas el sector productivo y así... en una hora tuviste seis voces. Y eso dosificado con cortinas musicales, pausas y comentarios. En fin, haciendo radio, que debe acompañar sin atarte, porque uno puede hacer otras cosas mientras la escucha. Por eso para mí hay un valor agregado en combinar ese ruido que está allí mientras vos hacés otras cosas. Para eso hay que darle equilibrio con los contenidos, la música, las temáticas más duras y las distendidas".

En ¿Cómo Es? todo es pasible de ser nota. ¿Se viene la Navidad? Bien, ¿Cómo Es? pregunta de dónde viene el turrón o el vino espumante, por ejemplo. Y ese tipo de notas, entreveradas entre otras miradas sobre la realidad nacional.

"Me gustan los domingos a esa hora, es un buen horario y la radio el domingo a la noche es buscada para saber qué ha pasado y qué va a pasar", resume.

Respecto de sus expectativas con respecto al nuevo gobierno en lo que atañe al periodismo, el flamante presidente de FOPEA sostiene que "el gran desafío es achicar la famosa grieta: que el periodismo haga periodismo y no militancia. El periodismo militante no es periodismo. Si vos tenés una visión para defender los postulados de algo o alguien, dejás de hacer periodismo para defender esa causa. El periodismo no es una herramienta para defender o atacar sino para informar. Se pueden tener visiones distintas, pero desde la honestidad, no porque alguien te paga para hacer una tarea militante".

"Ser el presidente de FOPEA es una responsabilidad importante en la elaboración de políticas que ayuden a mejorar la calidad del periodismo, por ejemplo organizando desde debates a talleres, generando capacitación y valor agregado en el día a día del trabajo, evaluar el uso de las nuevas tecnologías sin perder la esencia de lo que es la tarea periodística, etc. Ojalá podamos contribuir a eso", concluye.

Debate Industrial, un clásico espacio de reflexión

Sclauzero conduce por TV el buen ciclo periodístico Debate Industrial, ganador de dos premios Martín Fierro, que va por el noveno año en el aire por Canal Metro.

Actualmente se emite los jueves a las 18 (estreno) y tiene varias repeticiones. "Este jueves saldrá una entrevista con Guillermo Novellis, cantante de La Mosca que hablará de la industria de la música y los derechos de autor. El integra la UMI, la Unión de Músicos Independientes -anticipa Néstor-.

También un industrial nos va a hablar de las expectativas de la industria con el gobierno de Macri y haremos otra entrevista con Juan Antonio Lázara, autor de la Guía del Estudiante, para hablar sobre el tema de educación y la necesidad de que haya mas ingenieros y menos abogados, es decir promover las carreras técnicas que están haciendo falta.

      Embed


Comentarios Facebook