lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El mandato de Cristina venció a medianoche

0
Comentarios


Hasta la asunción de Macri la Presidencia será ejercida por el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo

El mandato de Cristina venció a medianoche
Foto:

La juez federal con competencia electoral María Servini de Cubría confirmó ayer que el mandato presidencial de Cristina Kirchner concluía esta medianoche y que la toma de mando del presidente electo Mauricio Macri será a partir de la entrega de atributos. Desde la medianoche de este jueves y hasta la asunción de Macri la Presidencia será ejercida por el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, indicó en su fallo la jueza al coincidir con lo dictaminado por el fiscal Jorge Di Lello este martes.

La presentación judicial estuvo a cargo de Macri y la vicepresidenta electa Gabriela Michetti: a través de ella solicitaron una medida cautelar para que Kirchner dejara la Presidencia a las 23.59 este miércoles, a fin de tener potestad para definir la modalidad del traspaso de mando y de los atributos presidenciales.

Para Servini de Cubría, la cuestión es "inédita" y de "gravedad institucional" por cuanto "involucra la imagen de nuestro país como estado de Derecho frente al pueblo de la Nación y a los representantes de los Estados extranjeros".

"No se trata de meras cuestiones protocolares, puesto que se ha llevado al campo de la incertidumbre la interpretación de la Constitución Nacional, por lo que deberá otorgarse la certeza jurídica que tan relevante acto institucional requiere", dispuso Servini de Cubría, en el fallo.

Si bien el pronunciamiento podría ser apelado ante la Cámara Nacional Electoral, la resolución sería abstracta puesto que se produjo apenas horas antes de que Cristina Kirchner concluya su mandato, con lo cual el máximo tribunal electoral del país no contaba con tiempo suficiente para fallar antes.

"La Constitución Nacional establece que el mandato del Presidente de la Nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos", estableció Servini de Cubría quien además se basó en lo fijado por el Código Civil y Comercial.

Si bien para la jueza Cristina Kirchner finalizaba su mandato este jueves a la medianoche y Macri iniciaba a su vez el suyo, éste último tomará mandato recién una vez que jure ante la Asamblea Legislativa, este jueves al mediodía, por lo cual habrá 12 horas en las que el Ejecutivo estará a cargo del referente del PRO Pinedo, quien la semana pasada tomó las riendas de la presidencia provisional del Senado.

"Cabe recordar que el desempeño del Poder Ejecutivo es constante" y por ello hasta tanto Macri tome su cargo, la presidencia será ejercida por el titular provisional del Senado de la Nación, indicó la magistrada.

El fallo de Servini de Cubría se conoció un día después de un dictamen en el mismo sentido del fiscal Di Lello, lo que provocó que la presidenta Kirchner decidiera no concurrir al Congreso de la Nación para la jura, lo que luego imitaron los legisladores kirchneristas.

La decisión judicial choca con lo establecido el pasado lunes por la Escribanía General de la Nación, que informó que el mandato de Cristina Kirchner expiraba "a la hora 24" del jueves 10 de diciembre.

      Embed


Comentarios Facebook