domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
10 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal ya pone en línea a las Cámaras para un trámite rápido de la nueva ley de Ministerios

0
Comentarios


Espera que hayan terminado dos trámites legislativos: una nueva ley de ministerios y el acuerdo en el Senado para designar mañana al director General de Cultura y Educación.

Vidal ya pone en línea a las Cámaras para un trámite rápido de la nueva ley de Ministerios
Foto:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal visitará la Legislatura de la provincia para tomar posesión del cargo ante la Asamblea Legislativa, pero además espera que para la tarde estén, al menos, terminando dos trámites legislativos: una nueva ley de ministerios y el acuerdo en el Senado para designar mañana al director General de Cultura y Educación.

"No es ajuste, es austeridad", dijo uno de los tantos nuevos operadores legislativos que tiene Cambiemos en la Legislatura, al tratar de describir el nuevo organigrama que tendrá la provincia. Allí se suprimen dos gigantescas estructuras administrativas: la Jefatura de Gabinete de Ministros, que Alberto Pérez ocupó durante todo el mandato de Scioli, y la super Secretaria de Servicios Públicos, creada por el gobernador saliente para este último año de gestión y que condujo Franco Laporta.

En rigor, la nueva estructura de gestión de la flamante gobernadora es una reducción general de reparticiones en donde la Secretaría de Turismo va a pasar a formar parte del Ministerio de la Producción y la de Deportes al Ministerio de Desarrollo Social.

Como contrapartida, se crean también una nueva secretaría, la de Cultura, y desaparece del organigrama el Instituto Cultural Provincial.

En la nueva estructura ideada por Vidal, hay 11 ministerios: el de Coordinación y Gestión Pública; el de Economía; de Gobierno; de Infraestructura y Servicios Públicos; de Salud; de Seguridad; de Justicia; de Asuntos Agrarios; de Desarrollo Social; de Producción, Ciencia y Tecnología; y el de Trabajo.

Se plantea la conformación de 6 secretarías: la Secretaria General; Secretaria Legal y Técnica; Secretaria de Derechos Humanos; Secretaría de Cultura; Secretaría de Comunicación; y Secretaría de Medios.

Todas las secretarías presentes en esta ley tienen rango de ministerio. Rige para los titulares de las secretarías el mismo régimen de incompatibilidades que para los ministros secretarios.

Entre las novedades, el texto indica que "el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible será la Autoridad de Aplicación de la Ley 13.575. Mantendrá la autarquía, capacidades institucionales y alcances allí dispuestos, y funcionará en la órbita del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública".

Jura incompleta

Con la decisión del bloque de diputados nacionales del FpV de no ir a la jura de Mauricio Macri, los legisladores bonaerenses debaten si tienen que ir al traspaso de mando de María Eugenia Vidal y lo harán hasta último minuto.

Una de las posibilidades es que al menos el bloque de diputados del FpV en la Cámara baja provincial no concurra al traspaso de mando en el que María Eugenia Vidal será la protagonista.

En el Senado bonaerense la situación es más compleja. El peronismo tiene dos bloques; uno de corte más kirchnerista y otro con esencia PJ, en una ruptura que se oficializó el viernes pasado por la noche.

Pero desde el bloque de diputados que preside el camporista José Ottavis deslizaron que "hay que ver si el conflicto se derrama a la provincia" y que la determinación se sabrá terminado el día. Hasta la semana pasada todo era cordialidad en Diputados, pero ahora la presencia de la tropa cristinista está en duda.

Juras sureñas

Los primeros fueron Martín Insaurralde en Lomas de Zamora y Néstor Grindetti en Lanús. Hoy es el turno de Mariano Cascallares en Almirante Brown y Mauricio Gómez en San Vicente, Fernando Gray en Esteban Echeverría. El sábado, Jorge Ferraresi iniciará su nuevo mandato en Avellaneda.

La jornada en Lomas comenzó a la mañana en el Concejo Deliberante con el juramento de los concejales electos y se eligieron a las autoridades del Cuerpo, Santiago "Beto" Carasatorre fue ratificado en la titularidad del Cuerpo deliberativo. Insaurralde inició su nueva gestión con un acto que se desarrolló en el Parque Municipal Eva Perón, en Molina Arrotea y Las Lilas.

En Lanús, los concejales juraron a la media tarde y eligieron como presidente del Cuerpo al macrista Marcelo Rivas Niera, pero llamó la atención que la Vicepresidencia I quede en manos de Noelia Quindimil, que conforma el bloque Compromiso Peronista por Lanús, relegando a la renovadora Adriana Storni a la vice II. Mientras tanto, el intendente electo Néstor Grindetti tras los actos formales de jura rompió con el protocolo y se fue a tomar contacto con los vecinos de la comarca en el Microestadio de Lanús y tener su primer contacto con la prensa.

Como representantes de Cambiemos prestarán juramento en el Concejo Jorge Schiavone, Gabriel Ruiz, Laura Lavandeira, Gustavo Álvarez y Lucas Folino. Por el Frente para la Victoria jurarán Mariano García, Luciana Augustavicius, Jorge García y Gustavo Magnaghi. Por UNA, jurarán Rubén Ferretti, Carlos Simino y Lucía "Pochi" Stanco.

Fernando Gray jurará mañana su tercer mandato al frente del Ejecutivo Municipal de Esteban Echeverría con una ceremonia que se iniciará a las 9 en el Hospital del Bicentenario de Monte Grande. Allí también jurarán los concejales electos.

En Almirante Brown, la asunción del intendente electo Mariano Cascallares se concretará hoy a las 18 en la Casa de la Cultura. Antes, prestarán juramento los concejales.

El titular del PJ local y concejal del FpV, Juan Fabiani, adelantó que por decisión del intendente electo su espacio lo propondrá como el titular del Cuerpo. "Se viene una etapa donde habrá que tener mucho diálogo", consideró Fabiani. "Van a ser dos años en donde los concejales van a tener que charlar mucho y consensuar para que al intendente le vaya lo mejor posible", completó.

En San Vicente, la ceremonia de asunción de Mauricio Gómez será a las 19 en el Palacio Municipal, ubicado en Avenida Sarmiento 39.

En Avellaneda, los concejales electos jurarán hoy a las 18 horas en el Concejo Deliberante. Mientras que la jura del intendente reelecto, Jorge Ferraresi, será el sábado a las 11 en un acto en el Microestadio de Racing.

Otra jura

Sucedió el miércoles pasado, tras 24 años de gobierno de Raúl Othacehé en el distrito de Merlo. Gustavo Menéndez, el flamante intendente municipal estuvo acompañado por otros jefes comunales del FpV. Y aseguró que se acabó el "terrorismo municipal".

La transición en esta comuna de corte peronista fue por demás traumática, con acusaciones cruzadas entre ambos dirigentes, que responden al FpV. De hecho, Menéndez, en su discurso, descargó fuertes acusaciones contra su antecesor.

"Declaro oficialmente libres a los merlenses. ¡Nunca más persecuciones!, nunca más terrorismo municipal, nunca más violencia institucional", afirmó Menéndez.

"Pero que nadie se llame a engaño, no seré el intendente de la venganza, gobernaré con memoria, verdad y justicia", agregó.

"Hoy desconocemos el estado de las cuentas y del patrimonio público, pero no nos temblará el pulso. Por eso hemos decidido crear una oficina anticorrupción que auditará cada una de las dependencias", sostuvo el flamante intendente.

Durante la jura, realizada en el Honorable Concejo Deliberante de Merlo, Menéndez estuvo acompañado por otros jefes comunales, como Patricio Mussi de Berazategui, y Walter Festa de Moreno. Además de su amigo personal, el ex candidato a la intendencia de Quilmes por UNA, Walter Queijeiro.

Vamos que venimos

En Pilar, luego de la caída de Humberto Zúccaro ante el candidato del PRO, los concejales Inés Ricci y Alberto Zapata, quienes habían retornado al FpV, vuelven al FR. ¿Una situación que se replicará?

Antes de las elecciones, gran parte de los alcaldes massistas iniciaron un éxodo del Frente Renovador que no fue gratuito ante la ciudadanía. Con fines electorales, los alcaldes volvieron al FpV, donde tuvieron que enfrentar en las internas a candidatos del kirchnerismo.

En Pilar, Humberto Zúccaro está fuera de juego, cayó ante el candidato de Cambiemos y ahora se conoció que dos ediles suyos volverán al Frente Renovador.

'Hemos trabajado para Daniel Scioli en la última elección, porque lo dijo nuestro jefe político (Humberto Zúccaro). Pero ahora que tenemos libertad, volvemos al FR', señaló Alberto Zapata en conferencia de prensa. En este sentido, miembros de la nueva bancada del FR no descartaron que en los próximos meses se sumen más ediles al espacio que se referencia en Sergio Massa.

"Tenemos que buscar un horizonte nuevo, y consideramos que el FR es una de las patas peronistas más importantes", agregó el concejal.


      Embed

Comentarios Facebook