domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Coparticipación: suspenden el DNU de Cristina para todas las provincias

0
Comentarios


Lo hizo la jueza Liliana Heiland, quien anuló el decreto de la Presidenta saliente que devolvía la retención del 15% de la coparticipación federal a las provincias. La magistrada dictó una cautelar.

Coparticipación: suspenden el DNU de Cristina para todas las provincias
Foto:

La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland suspendió ayer el decreto de la presidenta saliente, Cristina Kirchner, que devolvía la retención del 15% de la coparticipación a todas las provincias.

Fuentes judiciales informaron a NA que la magistrada dictó una cautelar que ordena al Gobierno suspender el decreto 2635/15 que firmó Cristina Kirchner, tras el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia para beneficiar a sólo tres provincias que habían presentado una demanda. La medida había sido solicitada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República, se informó. La decisión del gobierno saliente había sido cuestionada por el presidente electo, Mauricio Macri, al considerarla una jugada del kirchnerismo para complicar a la próxima administración.

Ante la Justicia, habían pedido mantener el régimen anterior al dictado del decreto, ante un eventual desfinanciamiento que ello acarrearía para al sistema previsional y por haber sido firmado a menos de una semana de que se produzca el cambio de autoridades nacionales.

"El DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado", dijo en su fallo de cuatro páginas la jueza Heiland.

"La sola emisión y publicación del DNU, podría consolidar efectos jurídicos de por sí", añadió la magistrada.

En un fallo dictado por la Corte Suprema días atrás, se le dio la razón a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, para que cesara el descuento por los fondos coparticipables y el Estado Nacional reintegrara lo hasta ahora deducido.

Tras ese fallo, la Presidenta dispuso devolver esos descuentos hechos a todas las provincias que implicaban poco más de 80 millones de pesos. El decreto también establecía que para no desfinanciar la Anses, esos fondos iban a ser cubiertos con dinero del Tesoro Nacional.

"También ordena al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer por la medida dispuesta en el Artículo 1º, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley Nº 26.417', decía el decreto presidencial. Ahora, la Justicia da marcha atrás con ese decreto aunque ese fallo puede ser apelado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.



La Corte rechazó un pedido de Formosa

La Corte Suprema de Justicia dio una fuerte señal de que no extenderá a otras provincias su fallo sobre Coparticipación, al rechazar un pedido de Formosa para ser beneficiada por la medida que ordenó interrumpir el descuento del 15% a tres provincias.

Fuentes judiciales informaron que la Corte desestimó el planteo al considerar que "no reúne los mínimos requisitos" para que se pueda valorar cuál fue la conducta que asumió esa provincia a partir de que el Estado Nacional decidió en 2006 prorrogar la deducción.

En un fallo dictado por la Corte Suprema días atrás, se le dio la razón a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, para que cese el descuento por los fondos coparticipables y el Estado Nacional reintegre lo hasta ahora deducido.

Los jueces diferenciaron la situación de Formosa con las de Córdoba, Santa Fe y San Luis, pues a estas tres últimas sí les dio la razón y obligó al Estado a reintegrar los fondos. "No puede pretenderse que la Corte Suprema aplique en forma irreflexiva sus precedentes, ya que tiene el deber en cada caso de examinar y discernir si la norma impugnada reviste o no la invalidez alegada", advirtió la Corte.

El 24 de noviembre último, la Corte declaró inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo que redujo en 2001 la coparticipación federal de impuestos sin autorización del Congreso de la Nación.

Tal como lo había reclamado en ese fallo, en éste nuevo remarcó la necesidad de que se establezca un nuevo régimen de coparticipación sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, para garantizar la remisión automática de fondos y que contemple criterios objetivos de reparto, que sea equitativa.

"Resulta necesario que el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emprendan el diálogo institucional que desemboque en un nuevo Pacto Fiscal Federal para establecer un nuevo régimen de Coparticipación Federal", sostuvo la Corte en un fallo que lleva la firma de Carlos Fayt.

      Embed

Tags
La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland suspendió ayer el decreto de la presidenta saliente Cristina Kirchner que devolvía la retención del 15% de la coparticipación a todas las provincias. Fuentes judiciales informaron a NA que la magistrada dictó una cautelar que ordena al Gobierno suspender el decreto 2635/15 que firmó Cristina Kirchner tras el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia para beneficiar a sólo tres provincias que habían presentado una demanda. La medida había sido solicitada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República se informó. La decisión del gobierno saliente había sido cuestionada por el presidente electo Mauricio Macri al considerarla una jugada del kirchnerismo para complicar a la próxima administración. Ante la Justicia habían pedido mantener el régimen anterior al dictado del decreto ante un eventual desfinanciamiento que ello acarrearía para al sistema previsional y por haber sido firmado a menos de una semana de que se produzca el cambio de autoridades nacionales. El DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado dijo en su fallo de cuatro páginas la jueza Heiland. La sola emisión y publicación del DNU podría consolidar efectos jurídicos de por sí añadió la magistrada. En un fallo dictado por la Corte Suprema días atrás se le dio la razón a las provincias de Santa Fe San Luis y Córdoba para que cesara el descuento por los fondos coparticipables y el Estado Nacional reintegrara lo hasta ahora deducido. Tras ese fallo la Presidenta dispuso devolver esos descuentos hechos a todas las provincias que implicaban poco más de 80 millones de pesos. El decreto también establecía que para no desfinanciar la Anses esos fondos iban a ser cubiertos con dinero del Tesoro Nacional. También ordena al Tesoro Nacional con cargo a Rentas Generales cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer por la medida dispuesta en el Artículo 1° las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley N° 26.417 decía el decreto presidencial. Ahora la Justicia da marcha atrás con ese decreto aunque ese fallo puede ser apelado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Comentarios Facebook