viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sturzenegger ve compleja la situación del BCRA

0
Comentarios


El futuro presidente del Banco Central, que deberá enfrentar el desafío de liberar las restricciones cambiarias que impiden la compra de dólares, admitió que la actualidad de la entidad monetaria rectora “es difícil”.

Sturzenegger ve compleja la situación del BCRA
Foto:

Unificar el tipo de cambio y reabrir el cepo cambiario figuran entre los principales objetivos trazados por el futuro presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien admitió ayer que la situación "no es fácil" y señaló que "hay mucho por hacer".

La salida de Alejandro Vanoli dejó parcialmente liberado el camino para que asuma Sturzenegger, pero el controversial recambio presidencial impidió que hasta ahora se le haya aceptado la renuncia al ahora ex funcionario kirchnerista.

Fuentes de la entidad monetaria rectora indicaron que hasta ahora la única renuncia, además de la de Vanoli, es la de la directora Flavia Marrodán, quien llegó al Central de la mano del ex presidente del BCRA.

En ámbitos financieros se especula con la salida del vicepresidente Miguel Pesce -quien hasta este jueves está a cargo de la Presidencia- y de los directores Pedro Biscay y Germán Feldman, quienes sí finalmente se alejan dejaran libre el camino para que las nuevas autoridades dicten las medidas urgentes.

Pesce, de origen radical, integra el directorio de la entidad desde 2003 y está nombrado "en comisión", esto es sin acuerdo del Senado, por lo que su desplazamiento es más sencillo que el del resto.

Biscay, en tanto, es un funcionario cercanos a Vanoli, mientras que Feldman fue designado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Luego del acto de asunción del presidente Mauricio Macri, Sturzenegger calificó como positiva la decisión de los ex funcionarios del Central de dar un paso al costado, ya que no fue necesaria otro tipo de medida.

Macri, en el marco de la campaña electoral, había reclamado la renuncia de Vanoli, y hasta llegó a alertar que si no lo hacía sería removido por decreto. Ahora, sin los directores afines a Kicillof y al propio Vanoli, la cuestión pasa por conocer los "números" de las reservas del Banco Central y el estado patrimonial.

Sobre la asunción, Sturzenegger sostuvo que fue un "día importante pero hay que empezar a trabajar" porque, según admitió, "hay mucho por hacer".

Uno de los principales desafíos que encontrará Sturzenegger es el de liberar las restricciones cambiaras que impiden la compra de dólares, uno de las promesas electorales de Macri.

La coincidencia entre los equipos técnicos y económicos del macrismo es que en las actuales condiciones es imposible reabrir el cepo. "Sería aventurado eliminar el cepo sin que haya un programa económico que sirva para anclar las expectativas del dólar y que genere confianza para atraer inversiones", indicó en un informe la consultora Econviews, del economista Miguel Kiguel. Agregó que "hay que lograr que se genere una avenida de doble vía en la que los ingresos de capitales para nuevas inversiones financien los pesos que están atrapados por el cepo y que quieren salir (ejemplo por pagos de dividendos y de importaciones que no habían sido autorizados)".


      Embed


Comentarios Facebook