viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
La Matanza
11 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La primera intendenta

0
Comentarios


Tras jurar, anunciará al equipo de colaboradores. Llegó a la gestión municipal con Alberto Balestrini; fue electa concejala en 2011 y diputada nacional en 2013.

La primera intendenta
Foto:

Este sábado 12 de diciembre a las 10.30 Verónica Magario, del Frente para la Victoria, se convertirá en la primera mujer que ejercerá la intendencia del distrito. Repitiendo una costumbre instaurada por Alberto Balestrini al asumir la jefatura comunal en 1999, la asunción se realizará frente a la Catedral, en la peatonal Ignacio Arieta.

Respecto a su gabinete, anticipó que recién tras jurar, dará a conocer quiénes lo integrarán.

Magario es la quinta representante del peronismo que pasa a ejercer el máximo cargo comunal desde 1983: Federico Russo fue el primero y fue reelecto en 1987; le siguió Héctor Cozzi, quien asumió en 1991 y repitió en 1995, aunque fue suspendido en los últimos meses de su gestión por el Concejo Deliberante, siendo reemplazado por el concejal (también del justicialismo) Francisco Di Leva.

Distintas funciones

En 1999 asumió la intendencia Alberto Balestrini, quien fue reelecto en 2003, pero renunció en 2005 para asumir como diputado nacional, pasando a presidir la cámara. Quien completó los dos años de su período fue Fernando Espinoza, electo en 2007 y reelecto en 2011.

Magario nació en Ramos Mejía el 26 de mayo de 1969 y es hija del dirigente peronista Raúl Magario. Llegó a la gestión municipal junto a Balestrini, y se desempeñó como subsecretaria de Acción Social; en 2002 estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa Jefes y jefas de Hogares; en 2003 puso en funcionamiento el Programa Adolescencia Integración Social, dirigido a jóvenes de 14 a 18 años y en 2006 asumió la vicejefatura de Gabinete de la comuna.

En 2011 fue electa concejala, desempeñándose como titular del Concejo hasta 2013, cuando fue designada diputada nacional. En las elecciones de octubre pasado fue electa intendente; el FpV obtuvo 352.422 votos (47,74%), superando por más de 22 puntos a la segunda fuerza, Cambiemos.

En tanto, en una ceremonia a la que asistieron el intendente saliente Fernando Espinoza, la jefa comunal electa Verónica Magario y el dirigente massista y gremialista Julio Rubén Ledesma, asumieron los 12 concejales electos el 25 de octubre: 6 por el Frente para la Victoria (FpV), 3 por Cambiemos y 3 por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA). Por el FpV juraron Angel Aisa, Mónica Noguer (reelecta), Jorge Blanco, Adrián Pagani, Fabián Arias Pereyra y María Laura Ramírez, quien como solicitó licencia ya que ocupará un lugar en el Ejecutivo, por lo que en su reemplazo asumió Marcelo Halján. Por Cambiemos asumieron Rodrigo Lasalle, Miguel Racanelli y Mirta Redes; y por UNA, Daniel Novoa, Héctor Mantello y Natalia Ybalo.

Tras la asunción, fueron designadas las autoridades del Concejo. La presidencia quedó para Angel Aisa, la vicepresidencia primera para Mónica Noguer, y la secretaría para Juan Carlos Haljan.

      Embed



Comentarios Facebook