martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Economía
13 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

En 12 años, la inflación fue de alrededor del 806%

0
Comentarios


El estudio reveló que la intervención del INDEC durante el gobierno kirchnerista escondió "la dinámica" de precios con estadísticas "fraguadas" y productos que aumentaron mucho más que otros.

En 12 años, la inflación fue de alrededor del 806%
Foto:

Consultores afirman que pasó casi una década en que la inflación, medida por el Relevamiento de Precios Minoristas de Economía & Regiones (E&R), se incrementó a una tasa promedio anual del 20% aproximadamente, 806% entre las puntas establecidas en los meses de noviembre de 2003 y 2015.

"Ya en octubre 2006 desde E&R comenzamos a advertir sobre la intervención del INDEC y cómo se estaba pisando la inflación", señalaron los economistas Verónica Sosa, Guillermo Giussi, Mario Sotuyo, Diego Giacomini, Estaban Arrieta y Valeria Sandoval, autores del Semanario Económico de la consultora.

Así, apuntaron que la inflación se desaceleró a lo largo del 2015 y cerraría el año en torno a 24% interanual, pero que detrás de esta cifra "se esconde una dinámica de precios relativos muy heterogénea; es decir hay precios que aumentan muchos más que otros", al señalar que las "estadísticas estuvieron fraguadas".

Por otra parte indicaron que "los precios de los servicios ofrecidos por el sector privado exhiben los mayores incrementos, mientras que del otro lado, los bienes básicos y los servicios públicos presentan aumentos de precios menores al promedio".

"Este comportamiento dispar se debe fundamentalmente al uso del tipo de cambio oficial como ancla nominal, lo que modera el avance del precio de los transables; y en menor medida, se debe a la caída de los precios internacionales de los commodities y el plan de precios cuidados", sostuvieron.

En tanto, explicaron que los relevamientos preliminares correspondientes a este mes, muestran que durante los primeros días de diciembre 2015 habría habido una aceleración del ritmo de incremento de la inflación.

      Embed


Comentarios Facebook