viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri aspira a que en 2019 se deje de lado el voto papel

0
Comentarios


Tras la reunión con los gobernadores en la Quinta de Olivos, el mandatario nacional sostuvo que su intención es que "se vote en todo el país con la mejor tecnología disponible en ese momento".

Macri aspira a que en 2019 se deje de lado el voto papel
Foto:

El presidente Mauricio Macri expresó su intención de implementar una reforma electoral para que en los próximos comicios nacionales "se vote en todo el país con la mejor tecnología disponible en ese momento", y eliminar el sistema de boletas múltiples de papel.

Tras la reunión con los gobernadores en Olivos, el mandatario dijo que para 2019 "el gran desafío es sincronizar" todos los comicios, a fin de tener un cronograma electoral más ordenado que el de este año, el cual contó con numerosos desdoblamientos en las provincias.

"Después de la buena experiencia de Salta, la copiamos en la Ciudad y funcionó. La idea es que para las próximas elecciones se vote en todo el país con la mejor tecnología disponible en ese momento", señaló Macri.

Al respecto, consideró que es necesario trabajar para llevarlo a todas las jurisdicciones y así no haya provincias que "sigan con sus sistemas antiguos", en alusión al sistema de boletas múltiples de papel.

En este sentido, también remarcó que "para 2019, el gran desafío es sincronizar de vuelta todas las elecciones" del país porque el desdoblamiento de los comicios provinciales y nacionales -consideró- implica un "despilfarro de recursos".

Macri se pronunció así tras el almuerzo que compartió con los 24 gobernadores del país, la cual se centró en temas económicos pero en la que sobrevoló también la posibilidad de avanzar con una reforma y modernización del sistema electoral nacional.

El Presidente destacó que los mandatarios provinciales entendieron la prioridad de "reunir esfuerzos" y que notó una "gran madurez" en cuanto a la comprensión de la "situación del país", y remarcó: "Tenemos que ser un equipo".

Macri comunicó lo abordado en la reunión durante una conferencia de prensa conjunta en Olivos con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Viudal; el de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Otro tema que se trató en el almuerzo fuer la necesidad de avanzar en la lucha contra el narcotráfico, que Macri destacó que será "uno de los tres pilares" del flamante Gobierno, junto a "pobreza cero y la unidad de los argentinos".

Por otro lado, el Presidente dijo que "si hay alguna urgencia" convocará a "sesiones extraordinarias" en el Congreso pero ratificó que "por ahora no está previsto". Al referirse al plan económico, explicó: "Intentaremos ir planificando las medidas para el 1º de marzo. Si hay alguna urgencia convocaremos a extraordinarias pero por ahora no está previsto".

Macri fue el primero en hablar durante el almuerzo y luego los gobernadores fueron tomando la posta haciendo un repaso de la situación de sus provincias, aunque la reunión "quedó corta de tiempo", según dijo el jefe de Estado, ya que algunos mandatarios no llegaron a tomar la palabra.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la semana próxima continuarán las reuniones en su despacho con los gobernadores para seguir avanzando en las negociaciones y los pedidos de obras públicas para cada provincia.

      Embed



Comentarios Facebook