lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
13 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian torturas y malos tratos en lugares de encierro

0
Comentarios


Organismos sobre Derechos Humanos adelantaron la vulnerabilidad que padecen los presos en todo el país "y la estrategia de saturación territorial por parte de las fuerzas de seguridad".

Denuncian torturas y malos tratos en lugares de encierro
Foto:

Un total de 2074 personas privadas de su libertad denunciaron haber sido víctimas de 6843 casos de situaciones de atropellos personales y vulneración de los derechos humanos, que incluyen las indignas condiciones de detención, aislamiento, deficiente alimentación, agresiones físicas, falta de asistencia de salud, impedimentos de vinculación familiar, traslados constantes, amenazas, robos de pertenencia y requisas vejatorias.

Los episodios se registran en medio centenar de instituciones de encierro, de acuerdo a los datos que surgen del IV Informe del Registro Nacional de Casos de Torturas y/o Malos Tratos, elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Agravamiento de situación

"El nuevo informe devela una vez más la sistemática vulneración de derechos en las instituciones de encierro en todo el país y la estrategia de saturación territorial por parte de las fuerzas de seguridad", se indica a modo de adelanto en este documento, al que tuvo acceso DIARIO POPULAR y que será presentado, oficialmente, este martes en la ciudad de La Plata.

En relación a estos casi siete casos de tortura sistemática en contextos de encierro en nuestro país, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), como organismo de control y monitoreo de las políticas de seguridad en el ámbito bonaerense, "ha dado cuenta en reiteradas oportunidades de este tipo de prácticas, la violencia estructural, las muertes evitables y la degradación de los sujetos como herramientas de gobierno en las cárceles bonaerenses y en los territorios habitados por los sectores más vulnerables. El informe anual 2015 ya alertaba sobre el agravamiento de esta situación: 548 muertes, índices records de sobrepoblación en comisarías (más del 400 por ciento, aumento de la tasa de encarcelamiento (218,5 personas cada 100 mil) y uso sistemático de la prisión preventiva (más del 60 por ciento)", se manifesta.

Ahora, el nuevo informe aporta datos "igualmente alarmantes". En tal sentido, el relevamiento en Buenos Aires incluyó 24 inspecciones a cárceles, institutos de menores y unidades neuropsiquiátricas. "A partir de las denuncias recibidas, se constataron 866 víctimas y 3677 casos de torturas y/o malos tratos. Un promedio de más de cuatro hechos de torturas por víctima. Entre los tipos más generalizados se encuentran el aislamiento, las malas condiciones de detención, la falta o deficiente alimentación y asistencia de la salud", precisa el documento.

      Embed


Comentarios Facebook