martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
13 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

AFA: un escenario con todo dado para que esto termine mal

0
Comentarios


El segurismo no da ni un paso atrás con la fecha del 18 y piden a sus rivales que terminen con los "caprichos". El tinellismo advierte que no se dejarán llevar por delante. Claves de un horizonte de conflicto extremo.

AFA: un escenario con todo dado para que esto termine mal
Foto:

Las horas y los días pasan. Las críticas y los mensajes cifrados de un sector a otro también. El tiempo se dilapida y con posturas tan radicalizadas, el escenario que asoma en esta disputa por la presidencia de la AFA entre Luis Segura y Marcelo Tinelli amenaza con dejar al fútbol argentino en una situación grave y delicada por la indefinición o los enfrentamientos entre posturas irreconciliables.

¿Qué significa que esto termine mal? Que se fuerce la elección del nuevo presidente en el contexto actual, que el próximo viernes 18 de diciembre se presenten 38 asambleístas para dar quórum y sesionar y sin que el sector que responde a Marcelo Tinelli pueda frenar con un reclamo judicial la asamblea que considera ilegítima e ilegal.

¿Qué otra posibilidad se vislumbra? Que el sector de Luis Segura siga a fondo con la idea de que el próximo viernes se reanude la asamblea para elegir presidente, pero que el tinellismo recurra a la Justicia pidiendo un amparo y el mismo sea concedido. En tal caso, la elección se pateará para el año próximo, para marzo seguramente, congelando la ejecutividad de la AFA que tiene que resolver muchas e importantes cuestiones (comerciales, organizativas, contractuales...).

¿La Justicia podría acceder o rechazar una cautelar para que no se haga la asamblea el 18 de diciembre? En Derecho se dice que para cada cuestión que se trate hay media biblioteca que apunta para un lado y la otra media biblioteca para el otro. Mariano Cuneo Libarona, abogado del sector de Segura, cree imposible que salga una cautelar a favor de suspender la cita. "Cualquier juez con dos dedos de frente rechazaría un pedido cautelar. El 18 está confirmado", sostuvo. Del lado de Tinelli opinan lo contrario y explican que la convocatoria para el 18 de diciembre es ilegítima e ilegal porque Segura no tendría potestad para fijar la fecha ya que la misma debe hacerse por reunión de comité ejecutivo de AFA.

¿Y qué pasaría si se ponen de acuerdo en una fecha, se reanuda la asamblea y se elige presidente contando bien los votos? Es el mejor escenario por cierto, pero no alcanza la categoría de ideal ni evitará un futuro de tensión. Lo explicó en las últimas horas Nicolás Russo, flamante presidente de Lanús: "Esto no es una elección nacional, donde el que pierde se va a la casa". Clarito su argumento para que haya una lista de unidad: el comité ejecutivo de la AFA estará partido en dos mitades prácticamente iguales (se espera que sea ajustada la elección), lo que anticipa batallas internas que complicarían la gobernabilidad.

      Embed

Fuego cruzado


El fin de semana empezó sin tregua. Matías Lammens, presidente de San Lorenzo y mano derecha de Tinelli, fue clarito: "Nosotros no queremos judicializar la cuestión, pero tampoco que nos lleven por delante". La respuesta no tardó en llegar desde el sector de Luis Segura, a través del letrado Mariano Cúneo Libarona quien mandó un tiro por elevación del conductor de TV: "Basta de caprichos, esto no es Showmatch", sostuvo al programa Mundoascenso por la Red.

Ricardo Gil Lavedra, el letrado que asesora a Marcelo Tinelli, también disparó: "Basta de avivadas. Creo en la buena fe de la gente. Vamos a insistir. Para nosotros, no es aceptable el 18".

Si algo le faltaba a este "estofado", ayer el presidente de Vélez Raúl Gámez lanzó su sospecha de que Marcelo Tinelli fue víctima de "trampa" en el acto eleccionario que terminó frustrado y en bochorno el pasado 3 de diciembre.


      Embed



Comentarios Facebook