Los creadores del documental de Cemento, uno de los baluartes de la cultura nacional que hoy es un garage del Ministerio de Educación de la Ciudad, convocaron a todos aquellos que pasaron por el mítico recinto de Estados Unidos 1234 para documentar más testimonios de los que vivieron, transpiraron, saltaron, sintieron y disfrutaron de él. ¡Cemento not dead!
Estar parado en la puerta de lo que fue Cemento conmueve. Una lluvia de imágenes y recuerdos se vienen a la cabeza del que frena su marcha en Estados Unidos 1234. Millones de historias, de anécdotas hermosas, algunas muy locas, otras bizarras, todas repletos de energía, adrenalina, de puras sonrisas, mucha transpiración (en las paredes y la gente), ¡enorme agite! y expresiones artísticas inolvidables. Un sinfin de momentos únicos e irrepetibles. 

Pero además, qué persona que pasó por el mítico y legendario templo del rock -ya sea músicos, actores, público, sonidistas, managers, productores, asistentes, periodistas- y hoy transita por ahí por no sufre al verlo transformado en ese garage del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A todos les pasa.


      12341334_205024486500871_7844575447176531991_n.jpg
En imagen, lo que fue Cemento y hoy es un Garage del Ministerio de Educación.
 
Seguramente, cada y uno de los que pisaron este baluarte de la cultura creado por Omar Chabán en 1985 -junto a la actriz Katja Alemann, su pareja y socia en el emprendimiento- les pasa esto de emocionarse y conmoverse. Esto de sentir esa explosión de infinitos recuerdos. Pero también todos los que estuvieron en Cemento en algún momento de su vida se lamentan, sienten nostalgia al ver que no se rescató semejante patrimonio cultural. Esa cuna de la música y arte en todas sus expresiones.

      cemento-2.jpg

El templo donde pasaron bandas como Sumo, Los Redondos, La Renga, Los Piojos, Rata Blanca, Las Pelotas, Divididos, Los Rodríguez, Hermética, Almafuerte, Ataque 77, Violadores, A.N.I.M.A.L., Los Brujos, Ratones Paranóicos, Flema, Fun People, Catupecu, Todos tus Muertos, El Otro Yo, Massacre, Fabulosos Cadillacs, Viejas Locas, 2 Minutos, Bersuit, Babasónicos, La Mona Jiménez y miles más. 

Que albergó a bandas internacionales de la talla de Misfits, Buzzcocks, Marky Ramone, Mercyful Fate y King Diamond, Die Toten Hosen, The Exploited, Queens of the Stone Age, Molotov, entre tantas otras. Donde se organizaron miles de festivales independientes, autogestionados de todos los géneros -  los festi punks, metaleros, rockeros, rocanroleros, regueros, poperos y así sigue la lista- con grandes artistas de la escena y grupos que recién arrancaban. 

Donde el teatro under y las diferentes expresiones artísticas tuvieron su lugar de privilegio y reconocimiento, con grandes poetas, actores y grupos teatrales de la mano de Chabán y Katja: Fernando Noy, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortones, Batato Barea, Gabriel Chame,  La Organización Negra, Las Gambas al Ajillo. Todos los bandas del 80, 90 y 2000 en adelante que hoy pisan fuerte en la escena de la música argenta, arrancaron y crecieron en Cemento. Con una gran parte de los artistas sucedió lo mismo.

      0011835342.jpg
Después de la tragedia de Cromañón -otro boliche de Chabán- en la noche del 30 de diciembre de 2004 que dejó un resultado de 194 muertos, Cemento fue clausurado. Luego hubo algunos intentos de lograr una reapertura del lugar -a manera de cooperativa-, pero fue imposible. No pudo ser. Sin embargo, en el alma y cuerpo de los que pasaron por ahí, Cemento no murió. Sigue vivo en cada recuerdo. Y la demostración de esto, es el nacimiento del documental del templo del rock.

"Contaremos la vida de Cemento como si se tratara de una persona. Su nacimiento como espacio heterodoxo, su desarrollo como usina del rock y su caída abrupta en el eco de la tragedia de Cromañón. Hoy en día Cemento es un estacionamiento. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el documental reconstruye ese espacio que debería tener en la memoria de la Ciudad ", comentan los creadores del documental.

      12107730_1163537497004575_2042809688059371331_n.jpg

En imagen, el Documental de Cemento que se viene para el 2016.

Desde la gesta del Docu a hoy se grabaron muchos testimonios (músicos como Ricardo Iorio por Hermética y Almafuerte, Cristian Aldana de El Otro Yo, los Carajo, Pil de los Violadores, Nekro de Fun People y Boom Boom Kid, Walter Meza de Horcas, Maikel de Kapanga, Mario Pergolini, Lito Pared de Beso Negro, Lee Chi de Los Brujos, Leo de Cecco de Ataque 77, Pato y Tano Romano por Malón, Edu Schmidt de Arbol, Sissi Hansen, Sin Ley, Las Manos de Filippi, Mosca de 2 Minutos, Alejandro Taranto;  trabajadores del lugar -por ejemplo, DJ Nijehnson-, y muchos más). Y durante los primeros meses del 2016 continuarán las entrevistas con los que formaron parte de este mítico lugar, con el objetivo de poder lanzar Cemento-El Documental a mediados del próximo año. 

Y ayer se documentó otro capítulo importante de esta creación: los creadores de Cemento-El Documental convocaron a todos aquellos que pasaron por el mítico recinto de Estados Unidos 1234 para registrar más voces, más historias, más sentimientos, más recuerdos y gritar todos juntos: "¡Cemento no murió, Cemento no murió...!".

Un adelanto de Cemento-El Documental con RICARDO IORIO.
      Embed

El equipo de Cemento- El Documental está integrado por...

Lisandro Carcavallo – Director, Productor, Editor.

Franco Medina - Asist. de Producción y Guión.

Leandro Chirico – Director de Cámara y Fotografía.

Mariano Mazziteli – Sonido.

Florencia Carcavallo - Cámara y Fotógrafa.

Meche Magariños –Asistente de Producción.



      Embed






Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados