sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
14 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Habrá cambios en el Consejo de la Magistratura

0
Comentarios


El Consejo de la Magistratura cambiará su configuración política tras la asunción de Macri. El kirchnerismo perderá predominio sobre el órgano encargado de impulsar la promoción de los jueces.

Habrá cambios en el Consejo de la Magistratura
Foto:

Un organismo clave sobre el cual el kirchnerismo intentó y llevó adelante una gran cantidad de reformas, a tal punto que por impulso de la entonces senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner redujo en 2006 sus integrantes de 20 a 13, lo que fue recientemente invalidado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


El kirchnerismo en el gobierno tenía predominio en el organismo y se imponía con tropa propia, dos senadores y dos diputados, más el apoyo de aliados como la jueza Gabriela Vázquez, integrante de Justicia Legítima y una habitual aliada del entonces oficialismo en varias votaciones; y el académico José Candis, con una fuerte impronta peronista.

Pero el cambio de una sola persona alteraría ya desde el comienzo la relación de fuerzas en el Consejo de la Magistratura: es el del representante del Poder Ejecutivo Nacional que inclinará la balanza para el macrismo al menos por la exigua diferencia de 7 a 6.

El secretario de Justicia de la Nación durante el kirchnerismo Julián Álvarez llevaba al organismo los mandatos del oficialismo y supo ser un hábil operador en el Poder Judicial, a tal punto que se le atribuyeron muchos de los intentos de reforma en la Justicia.

Álvarez se desempeño hasta que fuera designado como integrante de la Auditoría General de las Nación y su lugar lo ocupó hasta Nicolás Miguel Ángel Soler, pero resta saber quién será ahora el nuevo representante del Poder Ejecutivo en manos del ingeniero Mauricio Macri.

El nuevo secretario de Justicia designado es el juez penal y contravencional porteño Santiago Otamendi, un hombre de confianza del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Pero según confiaron fuentes confiables de ese ministerio, aún no está claro que la representación del Poder Ejecutivo recaerá en manos del secretario de Justicia y es algo que se definirá en los próximos días.

El próximo jueves está convocada una nueva sesión en el Consejo de la Magistratura y será clave: se definirá al presidente y vice del organismo para 2016, así como la integración de las cuatro comisiones.

La presidencia durante 2015 estuvo a cargo de la jueza Gabriela Vázquez que inclinó la balanza en muchas votaciones a favor del kirchnerismo, lo que le valió la crítica de sus pares quienes la señalaron como oficialista.

El kirchnerismo seguirá manteniendo dos representantes de diputados, dos del Senado y habrá que esperar cuál será el comportamiento de los aliados, estos son el académico y la jueza Vázquez.

Pero ahora la relación de fuerzas cambia: la Unión Cívica Radical (UCR) conserva un representan de la Cámara de Diputados, y otro de Senadores. También los otros dos representantes de jueces (Luis María Cabral y Leónidas Moldes) así como de los abogados (Adriana Donato y Miguel Piedecasas) siempre votaron en bloque en contra del kirchnerismo.

Aunque el Consejo de la Magistratura es uno de los temas clave que deberá afrontar el nuevo Gobierno: la Corte Suprema de Justicia en un fallo reciente declaró inconstitucional la reforma que redujo de 20 a 13 los miembros y le ordenó al Congreso que dicte una nueva ley.

En Entre Ríos, el juez federal Leandro Ríos dictará sentencia el próximo 22 de diciembre en el proceso de lesa humanidad que se sigue contra siete represores por los crímenes que cometieron en la denominada Area Paraná, durante la última dictadura cívico-militar.

Los acusados son Cosme Ignacio Marino Demonte; Jorge Humberto Appiani; Hugo Mario Moyano; José Anselmo Appelhans, Rosa Susana Bidinost, Alberto Rivas y Oscar Ramón Obaid y se les imputa la aplicación de torturas a 52 personas, cinco de las cuales se encuentran desaparecidas. Los querellantes solicitaron que Demonte y Appiani sean condenados a penas de prisión perpetua

      Embed



Comentarios Facebook