miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
14 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Con el calor, volvieron los cortes de luz y los piquetes

0
Comentarios


Los cortes de luz volvieron a la Capital, al Conurbano y al interior junto con la llegada de los primeros calores de diciembre, en medio de la incertidumbre por el grado de ajuste de las tarifas.

Con el calor, volvieron los cortes de luz y los piquetes
Foto:

Los problemas en el servicio eléctrico se registraron a partir del viernes en diferentes puntos del país, día en el cual la temperatura superó los 30 grados.

Así, durante todo el fin de semana, los usuarios volvieron a padecer los ya habituales inconvenientes de cada verano y, en algunos casos, como en las localidades de Gerli, Villa Devoto y Floresta, llegaron a estar 48 horas sin energía.

Otros lugares como Villa Crespo, Flores, Liniers, Mataderos, Lugano, Lomas de Zamora, Adrogué, Lanús y José Mármol también sufrieron cortes de luz, por lo cual decidieron manifestarse con cortes de calles y quejarse en las redes sociales a causa de la falta de respuesta por parte de las compañías proveedoras.

A su vez, en ciudades del interior como Rosario, Carlos Paz y Resistencia también se registraron problemas con la electricidad a lo largo de algunas horas.

Algunos vecinos fustigaron, incluso, porque al comunicarse con las empresas, los telefonistas sostenían que no tenían registrado ningún problema en la zona señalada.

El designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya había advertido que por la crítica situación energética por la que atraviesa el país, los cortes de luz iban a depender de "factores externos", como el clima, porque "las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre".

En ese escenario, los dueños de las compañías proveedoras se mantienen a la expectativa por los ajustes en las tarifas que se llevarán a cabo, y que, según anticipó el gobierno macrista, serán concretadas para revertir las "distorsiones" en los montos a pagar.

Así, los empresarios esperan que se realice una "adecuada y razonable remuneración para sus inversiones", de acuerdo con lo expresado días atrás ante periodistas.

En otro orden, la provincia de Neuquén aprobó el plan de inversión presentado por Exxon Mobil Exploration Argentina (EMEA) para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en las áreas La Invernada-Bajo del Choique, por un monto inicial de 229 millones de dólares.

El plan de inversión, del que también participa la empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), prevé una primera etapa de delineamiento del bloque, que consistirá en la perforación de cinco nuevos pozos horizontales de hasta 2.500 metros y 25 etapas de fractura.

El decreto que aprueba el proyecto de inversión establece la unificación de las dos áreas en cuestión en una sola área denominada Bajo del Choique La Invernada, con una superficie total de 400,27 kilómetros cuadrados.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por ambas firmas tendrá la concesión por un plazo 35 años sobre la totalidad de la superficie del área unificada.

Según el acuerdo entre ambas empresas, GyP retendrá un 10 por ciento de participación y Exxon Mobil Exploration Argentina el 90 por ciento restante.

EMEA le abonará a la provincia del Neuquén un bono por readecuación contractual equivalente a 8 millones de dólares. Como beneficio adicional a favor de GyP se acordó que ésta tendrá derecho a recibir mensualmente, por un periodo de 3 años, el 100 por ciento de la producción neta de hidrocarburos correspondiente a su porcentaje de participación en la UTE. También se realizará la construcción de una instalación de producción con capacidad de separación y almacenaje, la construcción de un gasoducto hasta un punto donde el gas producido pueda ser inyectado al sistema para su comercialización, la expansión de una pequeña terminal para evacuar el crudo, y la conexión a producción de un pozo existente.

Comentarios Facebook