miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
14 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fuerte aumento de precios desde el campo hasta la góndola

0
Comentarios


Según un estudio elaborado por la CAME, los consumidores pagaron en noviembre 7,25 veces más que lo que recibieron los productores, y en algunos casos llegaron hasta casi 17 veces más.

Fuerte aumento de precios desde el campo hasta la góndola
Foto:

Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron en noviembre por 7,25 veces entre lo que recibió el productor y el valor de góndola, y en algunos casos casi 17 veces más, advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Los productos con mayor disparidad de precios fueron la pera y la acelga, por los cuales se abonó en góndola casi 17 veces más de lo que recibió el productor", puntualizó el informe.

Así, sobre una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos bajó 12,9% en el mes, aunque aún continúa "muy elevada y bastante por encima de países como España", subrayó CAME. El avance fue impulsado por una mejora en los precios de la cebolla, la naranja, el limón y la mandarina. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el Área de Economías Regionales de CAME, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo.

Según el estudio, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 16,85 veces; seguido por la acelga de 16,16 veces; el arroz de 15,48 veces, la manzana roja de 14,85 veces; y la naranja de 8,96 veces.

"Si bien hay productos que tienen estacionalidades, lo que se observa en el IPOD es que aún en épocas normales las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas", evaluó CAME.

Frente a octubre el indicador, bajó 1 puntos, de 8,32 a 7,25, impulsado por la menor brecha en la cebolla, la naranja, el limón, la mandarina, la frutilla y la pera, que contrarrestaron la suba en la brecha de la acelga, y en menor medida en el tomate y el arroz.

Al realizar una comparación con España, un país en el cual se realiza ese tipo de medición, la entidad señaló que en 11 de 15 productos la brecha en la Argentina superó a la del país europeo, especialmente en la acelga (16,16 contra 6,56), la pera (16,82 contra 2,57) y la leche (6,04 contra 2,82).

Pedirán retrotraer los precios a noviembre

La Federación de Comercios Minoristas (Fedecámaras) anticipó ayer que le pedirá al presidente Mauricio Macri que se retrotraigan los precios al 30 de noviembre pasado, luego de señalar que hubo "aumentos especulativos" generados ante el temor de una posible devaluación.

Por medio de un comunicado, el presidente de Fedecámara, Rubén Manusovich, indicó que debido a "la desmedida difusión preelectoral de la devaluación, empresas líderes remarcaron exageradamente precios hasta en un 30 por ciento con el justificativo de satisfacer la liquidación de divisas por los sectores exportadores de cereales, donde se calculan retenidos 10 mil millones de dólares".

"Solicitaremos a las autoridades económicas que dispongan retrotraer los precios al 30 de noviembre y de ser así el consumo para este mes de diciembre ofrecería incrementos récord de comercialización que superarían el 30 por ciento del 2014 y redundaría en una mayor recaudación fiscal", detalló Manusovich. Asimismo, advirtió sobre los "aumentos especulativos por los falsos anuncios pre-electorales", al tiempo que agregó: "También apoyamos la decisión de mantener los Precios Cuidados y financiamientos al consumo, como Ahora 12".

Por último, sostuvo que va a proponer que "se modifique el sistema de distribución mayorista en la cadena vinculada a los productos de las economías regionales, donde los valores que perciban los productores se venden al consumidor final multiplicado casi ocho veces, creando 10 mil ferias y mercados municipales y abasteciendo a los mismos valores a los pequeños comerciantes".



      Embed


Comentarios Facebook