jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Dejarían Precios Cuidados productores de pollos y lácteos

0
Comentarios


La empresa La Serenísima dejó en claro su intención de abandonar el programa oficial, que el macrismo pretendía extender. Procesadores avícolas destacan aumento del precio del maíz.

Dejarían Precios Cuidados productores de pollos y lácteos
Foto:

Tras desmedidos aumentos en la carne, la harina y verduras registrados luego del balotaje, ahora se podrían registrar más incrementos en pollos y artículos lácteos, como consecuencia de la amenaza de las empresas de esos sectores de dejar el programa Precios Cuidados.

Pese a que el Gobierno de Mauricio Macri había pedido a industrias y comerciantes prorrogar el plan establecido por la anterior administración kirchnerista, lo cierto es que algunos sectores están planificando retirarse.

La expectativa de devaluación desatada luego de las elecciones del 22 de noviembre que consagraron como presidente a Mauricio Macri, impactó en precios de alimentos y artículos de primera necesidad.

 En algunos casos se detectaron aumentos preventivos -como en la carne que llegó al 30% y en diversos granos- que se originaron a partir de la promesa electoral de eliminar retenciones a las exportaciones a todos los cultivos, excepto la soja. La empresa láctea La Serenísima dejó en claro su intención de abandonar el programa oficial, que el macrismo pretendía mantener unos meses más.

La empresa tiene varios productos dentro del programa, entre los que figuran leche en sachet y yogures y hace una semana firmó un acuerdo con Arcor por la venta del 25% del capital accionario en 10 millones de dólares.

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), precisó que antes de las elecciones la bolsa de maíz -principal alimento de los pollos- costaba 960 pesos, luego pasó a 1.200, para trepar después a 1.500.

Sin embargo, estimó que la bolsa se elevará a 2.000 pesos a fin de año y consideró que "muchas operaciones se están pactando con precios a convenir después del 20 de diciembre".

En declaraciones a NA, el ejecutivo admitió que estos aumentos serán trasladados a los precios de venta al público, aunque destacó que "la gente está eligiendo al pollo" por la fuerte suba del precio la carne. No obstante, el dirigente dijo que la industria tuvo una producción anual de 2.100.000 toneladas, 40 mil toneladas más que el 2014, aunque las exportaciones sólo llegarán a 230 mil toneladas, contra 280 mil del año anterior y 360 mil de 2013.

Por su parte, la federación de comercios minoristas FEDECAMARAS anunció que pedirá al Gobierno que se retrotraigan los precios al 30 de noviembre pasado, debido a los "aumentos especulativos" generados ante expectativas de una posible devaluación.



Buscan retrotraer aumentos en el precio de la carne

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que el Gobierno intentará "retrotraer" los fuertes aumentos en los precios de la carne que se produjeron en las últimas semanas. Indicó el ministro que la gestión de Mauricio Macri entablará conversaciones con frigoríficos y supermercados para que den marcha atrás con los valores porque -según expresó- hubo "aumentos desmedidos".

"Ha habido un aumento desmedido en el precio de la carne", afirmó Buryaile en declaraciones en la localidad de Pergamino, donde participó del anuncio de Macri sobre quita de retenciones a los productos de economías regionales y una baja gradual para la soja.

Para el funcionario, los anuncios "no tienen incidencia en el aumento de la carne" y en los últimos días "ha habido una expectativa desmedida", por lo que "no ha habido razón para que se aumenten los precios".

Buryaile aseguró que en breve "vamos a hablar con frigoríficos y supermercados para retrotraer los precios'; y abogó por "trabajar con carnes alternativas como es el pollo y el cerdo".

Por contrapartida, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, aseguró que los precios internos de la carne están "atrasados" y llamó a "revertir" esta situación.

El ruralista responsabilizó al Gobierno de Cristina Kirchner por haber hecho "un desastre" con la política agropecuaria que mantuvo "pisados" los precios de la carne y otros productos. Por ello, Etchevehere le apuntó al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y a los dos últimos secretarios de Comercio, Moreno y Costa, porque fueron los artífices de "un desastre que hay que revertir".

"El precio de la carne estuvo pisado durante años, hay que revertir eso", insistió el ruralista.

El jefe de la Sociedad Rural celebró en la localidad bonaerense de Pergamino los anuncios del presidente Mauricio Macri, sobre la quita de retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, sorgo, girasol, carne y pesca y una baja de 5 puntos porcentuales para la soja.

Allí, el jefe de Estado dijo que hay un compromiso que también deben cumplir los productores y acopiadores: pagar los impuestos porque ahora -según afirmó- el Gobierno los va a "administrar bien y no hay ninguna excusa". En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural dijo que los productores están "completamente de acuerdo".

      Embed

 

Comentarios Facebook