sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
15 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gobernadores recuperan permisos de explotación de petróleo

0
Comentarios


Las provincias productoras de hidrocarburos serán las únicas autoridades de aplicación y de permisos de exploración y concesión de explotación petrolera, de acuerdo a lo anunciado por el ministro Aranguren.

Gobernadores recuperan permisos de explotación de petróleo
Foto:

El Gobierno le devolverá a las provincias productoras de hidrocarburos la potestad de ser las únicas autoridades de aplicación en los permisos de exploración y concesión de explotación petrolera, por lo que dejará sin efecto un decreto de Cristina Kirchner.

También el Gobierno iniciará un proceso de recuperación del precio del gas en boca de pozo para elevar la rentabilidad de la inversión en producción local, con lo que también se movilizará la actividad incrementando las fuentes de regalías para las provincias.

Así lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al participar de un almuerzo de celebración del Día del Petróleo, un encuentro tradicional que todos los diciembre reúne a centenas de empresarios de ese rubro en el hotel de Retiro organizado por varias cámaras empresariales.

La decisión caerá con beneplácito en Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que conforman la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y habían ofrecido una fuerte resistencia a la injerencia del gobierno kirchnerista en la actividad petrolera.

El funcionario indicó que conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional, las provincias detentan el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios, por lo que el Gobierno de Mauricio Macri las reconoce como única autoridad de aplicación en los permisos de exploración y concesión de explotación.

"En consecuencia, en los próximos días el Gobierno modificará lo establecido en el decreto 1277/2012 que creó la comisión de calificación y coordinación estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, otorgándole atribuciones que colisionan con las de las autoridades provinciales", dijo.

Ese decreto firmado por Cristina Kirchner aprobó la reglamentación de la Ley N 26.741, que estipula el Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, y puso en manos del ahora ex ministro Axel Kicillof el desarrollo de las políticas para el sector.

Es que Kicillof y su segundo el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Agis, estaban a cargo de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas.

Kicillof y Álvarez Agis tenían bajo su poder la firma de autorizaciones y medidas para estimular las inversiones, el abastecimiento, la actividad energética, la industria y la creación de trabajo en el sector petrolero.

Anticipan que seguirá el acuerdo petrolero

El gobierno renegociará el acuerdo petrolero con las provincias, empresas y sindicatos para asegurar un precio interno del barril de crudo -que sería más bajo que los actuales 77 dólares-, pero con el objetivo final de liberar el mercado cuando se recupere el valor internacional del oro negro.

Así lo anticipó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al participar de un almuerzo con unos 500 empresarios por el Día del Petróleo y del Gas en un hotel porteño, donde dio a conocer iniciativas para impulsar la exploración en zonas de riesgo y la producción de energías renovables. Aranguren se sentó a la mesa al lado del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Ernesto López Anadón, y del CEO de YPF, Miguel Galuccio, cuya gestión está en evaluación del nuevo Gobierno que debe decidir si lo ratifica o lo remueve del cargo.

El nuevo acuerdo será mantenido hasta que los precios externos se recuperen y alcancen a los locales, momento a partir del cual y en conjunto con la recuperación de la estabilidad económica del país se irá a que "productores y refinadores negocien libre e individualmente los precios en el mercado interno".

Según Aranguren, la fuerte caída de los precios internacionales provocó desde mediados de 2014 que los precios internos se situaran por encima, luego de más de una década en que ocurriera lo contrario por decisiones administrativas de "dudosa legitimidad".

Por ello, "será mantenida la esencia" del acuerdo negociado a finales de 2014 entre el Gobierno de Cristina Kirchner, la provincias, las productoras y refinadoras, y los sindicatos, lo que garantizará -según Aranguren- un precio para el petróleo crudo que preserve las fuentes de trabajo pero también tenga en cuenta el interés de los consumidores.

El nuevo acuerdo será "estricto" y tendrá una "duración limitada" con cláusulas de renegociación y será formalizado por las autoridades de aplicación que preside el ministerio de Energía y Minería. i

Derrumbe de exportaciones de biodiesel

La producción de biodiesel tuvo una fuerte caída del 29,4% y las exportaciones se derrumbaron un 65,6% en valores en los primeros diez meses del año. Así lo consignó un informe divulgado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el que además destacó que "las compras de biodiesel de los Estados Unidos, representan el 77,7% en valores y del 77% en cantidades".

"Tras el récord productivo de 2014, el sector de biodiesel atraviesa una evolución dispar en el corriente año, la producción de biodiesel cayó un 29,4% con solo 1,53 millón de toneladas en el acumulado de diez meses de 2015, en línea con la brusca contracción de las exportaciones en volúmenes en este período (55,5%)", sostuvo el reporte. Así la industria de biodiesel aumentó "en el corriente año sus ventas en el mercado interno para compensar (parcialmente) el derrumbe exportador, y por primera vez, concentrará un mayor volumen de ventas en el mercado doméstico que en el mercado externo".

"De esta manera, mientras que en 2014 el 62,2% de su producción se exportó y el 37,8% se destinó al mercado interno, en el acumulado a octubre de 2015 la relación se invirtió, ya que el mercado interno absorbió el 60,5% de las ventas del sector y solo el 39,5% se exportó", se indicó.

En los primeros diez meses de 2015, "las exportaciones de biodiesel se están viendo afectadas por la merma en los precios internacionales del petróleo, que está paralizando el comercio exterior de biodiesel por quedar casi fuera de mercado frente al petróleo barato, así como por la casi desaparición de la demanda europea", evaluaron los especialistas. En el acumulado a octubre de 2015, las ventas externas en volúmenes de biodiesel cayeron 55,5% con respecto a igual período de 2014 (605,1 miles de toneladas).


      Embed

Comentarios Facebook