viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fiscal pide que se reabra la investigación de Nisman

0
Comentarios


Raúl Pleé también reclamó que se de por desistida la apelación del Estado nacional que declaró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA.

Fiscal pide que se reabra la investigación de Nisman
Foto:

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió que se de por desistida la apelación del Estado Nacional en contra del fallo que declaró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA y se evalúe además reabrir la investigación por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

Puntualmente, Pleé solicitó que la Cámara de Casación envíe fotocopias de todo lo actuado al juez federal Daniel Rafecas, para que el magistrado analice la reapertura de la denuncia de Nisman contra varios ex funcionarios nacionales por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Lo hizo luego de que el Ministro de Justicia, Germán Garavano, desistiera de la apelación del Estado en contra de la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum, una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri.

"Es de público y notorio conocimiento que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha desistido del recurso de casación interpuesto por los representantes del Estado Nacional, contra la sentencia dictada por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, de fecha 15 de mayo de 2014", recordó Pleé en su escrito. En ese sentido, reclamó que quede firme la resolución de la Cámara que dio marcha atrás con el Memorándum, pese a que en primera instancia había tenido un fallo favorable de manos del juez Rodolfo Canicoba Corral.

La definición sobre el acuerdo venía siendo postergada, pues desde hace más de un año estaba a la espera de resolver en Casación, pero repentinamente el Consejo de la Magistratura dio por terminada la subrogancia en el Tribunal del juez Luis María Cabral y nombró un conjuez en su reemplazo.

En el medio, hubo amparos en contra de la remoción y la designación del conjuez Marcelo Vázquez fue declarada nula, a la par que otro integrante del Tribunal, Juan Carlos Gemignani, fue recusado por el Gobierno y apartado.

Paralelamente se habían planteado ante la Corte recursos contra el apartamiento de Gemignani, quien tenía preparado un voto en contra de lo reclamado por el Gobierno. La Casación debía pronunciarse ante la apelación del Gobierno contra el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, firmada por los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, que el año pasado decretó la inconstitucionalidad del Memorándum.

En ese fallo, los jueces consideraron que el Memorándum interfería con la independencia de la Justicia en proseguir con la investigación sobre los funcionarios iraníes que tienen pedidos de captura internacional por ser presuntos partícipes del atentado a la AMIA. En enero de este año, cuatro días antes de morir, el entonces titular de la Unidad Fiscal AMIA, Nisman, denunció por presunto encubrimiento del atentado a la entonces presidenta de la Nación Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman.

En su presentación, Nisman acusó que el Memorándum con Irán fue la herramienta política inventada por el kirchnerismo para desvincular a los ex funcionarios iraníes sospechados el atentado a la AMIA, a cambio de retomar el intercambio comercial con ese país.

Ahora, Pleé pidió que al ser desestimada la apelación del Estado y confirmarse la inconstitucionalidad del Memorándum, se envíen copias al juez federal Rafecas, quien en enero pasado había desestimado la denuncia de Nisman por falta de pruebas.

 
      Embed



Comentarios Facebook