jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Automovilismo
15 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gurí Martínez, la vigencia de un corredor a la vieja usanza

Carlos Saavedra
0
Comentarios
Por Carlos Saavedra


Ha enfrentado a las nuevas generaciones a fuerza de sus innegables condiciones naturales, empeño, amor propio y con su equipo que funcionó a su imagen y semejanza. Y ahora también le tiene ganas al TN

El Gurí Martínez, la vigencia de un corredor a la vieja usanza
Foto:

Ya está "hecho", con el segundo título de campeón de Turismo Carretera el Gurí Omar Martínez. Lo alcanzó en el otoño de su enorme carrera deportiva después que, hace un año atrás pronunciara la palabra "retiro" para dar lugar a conjeturas, que finalmente no concretó. La "yapa" del título 2015 lo ha inflado de felicidad, revitalizado y reafirmados sus deseos ahora más que nunca, de lucir en su Ford el "1". Y hasta en una de esas subirse a un Focus de Turismo Nacional.

En un automovilismo actual, las exigencias físicas se han extremado y la "vida útil" de los pilotos, acortado. ¿Cuántos de los exitosos actuales perdurarán hasta los 50 siendo primeras figuras como Martínez o el mismo Guillermo Ortelli? Y ni hablar del irrepetible Flaco Traverso, que marcó territorio hasta los 55 cuando, hace 10 años, colgó el casco.

Los grandes se diferencian del resto, perduran, y resisten como pocos el paso irremediable del tiempo. El Gurí, a propósito de su tan celebrado campeonato, es un claro ejemplo. Ajeno a la rutina de las generaciones que lo han seguido, de meterle al gimnasio, a psicólogos deportivos, y ni hablar a los tan difundidos y costosos simuladores. El entrerriano se hizo a la vieja usanza, y al gimnasio recién lo conoció este año.

¿En que se hizo fuerte el "supremo entrerriano" para tocar el cielo con las manos? Continuó en la nueva era del TC con los motores 24 válvulas y chasis provistos por la categoría, con su afiatado equipo sin estrellas, consustanciados con el estilo del Gurí, de bajo perfil y autocríticas puertas adentro.

Entendió mejor cómo hacer andar al Ford con las nuevas reglas (modificadas durante la temporada, permitiendo agrandar medidas del spoiler trasero y reinstalar pisos planos). Dispuso, como pocos, de dos motores 24v con inigualable potencia, y mantuvo una regularidad clave para apoyar las 4 victorias logradas, y por ende el título. Cartón lleno.

 

      guri martinez auto.JPG

UN DOMINGO ÉPICO, CON PASIÓN, CALOR Y DESCONTROL

Fue un domingo épico no sólo para el Gurí, también lo vivió el Turismo Carretera. Sinónimo de pasión, calor popular, fervor y, también, descontrol. ¿Qué episodios del deporte despiertan la locura colectiva, y la convocatoria que generó el TC en el Mouras? Conmovió hasta a los más curtidos, esa muchedumbre que taponó el circuito, más de la cuenta incluso. Y en esto, vale el alerta. La fiesta fue completa pero se jugó al filo de la navaja, hubo desbordes, momentos de caos y evidente peligro por el público que invadió la calle de boxes y allí se mantuvo durante la carrera y luego la pista.

      Embed

Comentarios Facebook