lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Inminente fin del cepo y devaluación: ¿a cuánto se irá el dólar?

0
Comentarios


Una fuerte expectativa inundó este martes la city porteña, debido a que se prevé la unificación del tipo de cambio en torno a los 14 pesos. Se debe al acuerdo alcanzado entre el Banco Central y las entidades financieras

Inminente fin del cepo y devaluación: ¿a cuánto se irá el dólar?
El nuevo directorio del Banco Central (*). Foto: NA
Foto:

El Gobierno de Mauricio Macri y el Banco Central conducido por Federico Sturzenegger llevarían el valor oficial del dólar a un valor que aún no trascendió pero estaría entre 13 y 15 pesos, lo que significaría una devaluación del peso de entre el 30% y el 50%.

Sturzenegger preparó el escenario para encarar la devaluación al cerrar un acuerdo con los bancos privados y las grandes compañías que compraron dólares en el mercado de futuros durante la recientemente terminada gestión de Alejandro Vanoli, con ganancias que se preveían multimillonarias.

Tras una ardua negociación, el Banco Central acordó en la noche del lunes repactar los precios de los contratos vendidos a través del Rofex, el mercado de Rosario, y de recomprarles las posiciones a los bancos que habían operado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Rofex declaró la emergencia, tal cual lo prevé el artículo 4 de su estatuto, y llamó a deshacer las posiciones de los contratos que se habían vendido a partir del 30 de septiembre pasado y con vencimiento hasta junio de 2016.

Como argumento, Rofex citó las disposiciones que aplicó en las últimas semanas, hasta que se conoció el resultado de las elecciones presidenciales, y que llevaron finalmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a tomar la decisión de suspender la venta de nuevos contratos en los mercados.

En rigor, el Rofex corregirá el precio original de todas las posiciones abiertas entre el 30 de septiembre pasado y el 27 de octubre de este año en 1,25 pesos; y a las posiciones abiertas desde el 28 de octubre inclusive, se les aplicará una corrección de 1,75 pesos.

Quedaron excluidas las compras calzadas con lanzamiento de calls y las operaciones de pases entre meses (spread calendario), tal como se conocen en la jerga financiera; esta movida le permitirá al BCRA evitarse de emitir 15.000 millones de pesos.

Los bancos, en tanto, que operaron futuros a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) deberán venderles nuevamente los contratos al Banco Central y la autoridad monetaria les deducirá el 35% del Impuesto a las Ganancias en el momento de la cancelación.

Los bancos acordaron no sólo venderle al BCRA sus posiciones en futuros, sino también toda su posición global neta en moneda extranjera, lo que incluye no sólo sus contratos a futuro, sino también sus dólares: sumarían 1.800 millones de dólares que el Central recibirá cuando unifique el mercado de cambios.

Como contrapartida, el BCRA mantiene sin cambios las condiciones de los futuros que los bancos vendieron a sus clientes.

 

(*) De pie: German Feldman, Juan Miguel Cuattromo, Pedro Biscay, Fabián Zampone y Juan Carlos Isi (síndico). Sentados: Horacio Tomás Liendo (n), Lucas Llach (vicepresidente), Federico Sturzenegger (presidente), Demian Reidel y Pablo Curat.


      banco-piano.jpg


"UN TIPO DE CAMBIO DE 14 PESOS ES UN DISPARATE"

Lo dijo Alfredo Piano, dueño del banco que lleva su nombre, al asegurar que el valor del dólar se podría ubicar entre "12,50 y 13 pesos" si el Gobierno ejecuta la prometida liberación del mercado cambiario.

"La gente está esperando eso, porque son muchos los que han dejado de comprar para viajar o para tenencia. Y están pensando bien porque la idea del Gobierno, por suerte, es tener un dólar libre y además basta que sea libre para que la gente le pierda el interés. Yo creo que todo lo que está prohibido la gente lo quiere. Por lo que es muy probable que incluso baje", explicó.

En declaraciones a Radio 10, el banquero agregó que "no cabe duda" que si el cepo se levanta, el tipo de cambio podría bajar respecto del blue. Consideró que un dólar de 14 pesos "es un disparate" y "puede ser que esté en 12,50 o 13 pesos" el valor de la moneda norteamericana cuando se unifique el tipo de cambio, tal como lo propuso el Gobierno de Mauricio Macri para atraer inversiones externas.

      Embed

Comentarios Facebook