sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
16 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los docentes le van a pedir a Vidal una suba del 30%

0
Comentarios


Los docentes observan con preocupación la escalada inflacionaria de las últimas semanas, impulsada por la expectativa de devaluación, y ya comenzaron a pedir subas del 30% para 2016 como anticipo de paritarias.

Los docentes le van a pedir a Vidal una suba del 30%
Foto:

Comenzar a negociar en enero con un piso de aumento del 30 por ciento será lo que planteará el Frente Gremial Bonaerense a la gobernadora María Eugenia Vidal en la reunión que tendrán este miércoles a las 15 en la Casa de Gobierno, en La Plata.

Según anticiparon fuentes de Suteba, el sindicato docente mayoritario en la provincia, "ahora se puede hablar de un 30 por ciento anual con una cláusula gatillo" que se active si la inflación real proyectada para todo 2016 supera el 28 por ciento ya en junio.

Aunque el Frente Gremial está virtualmente quebrado por diferencias surgidas en febrero de este año ante una propuesta salarial del entonces gobierno de Daniel Scioli, todos los sindicatos -con un enorme poder de fuego- deberán sentarse a la mesa con las nuevas autoridades para negociar. Vidal, su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su director general de Cultura y Educación, Alejando Finocchiaro, recibirán a los sindicatos docentes con los números de la cuenta corriente de la provincia en mano para explicar la difícil situación financiera actual.

Los sindicatos son Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentinos de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Según fuentes sindicales, UDOCBA -uno de los sindicatos más combativos durante la gestión Scioli- le planteará a Vidal la necesidad de los docentes de acceder a un sueldo básico de 12.000 pesos. El que negociará directamente con los docentes será Finocchiaro quien -ante la altísima conflictividad del sindicalismo docente provincial con unos 25 días de paro en 2015- viene consolidando desde 2007 su perfil como experto en la relación con los gremios, con suerte diversa.

Los docentes de la provincia de Chubut también comenzaron a plantearle a la flamante administración de Mario Das Neves que quieren anticipar a enero las negociaciones paritarias y plantearon un reclamo de alza del 30 por ciento.

La gestión de Das Neves está decidida a iniciar en las próximas semanas las negociaciones para evitar que se pierdan días de clase por medidas de fuerza en marzo si la disputa se extiende más de lo previsto.

El jefe de Gabinete provincial, Víctor Cisterna, confirmó que se pretende iniciar "a la brevedad" las negociaciones dado que es un "tema importante para tenerlo solucionado antes de marzo" y advirtió que "seguramente comenzará por las cuestiones técnicas más que por las económicas".

      Embed


Comentarios Facebook