viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

En la Casa Rosada, el Salón de Mujeres es ahora una oficina

0
Comentarios


Tras el cambio de administración, uno de los sectores emblemáticos de la sede del Poder Ejecutivo sufrió un cambio notable aunque los cuadros permanecen todavía en las paredes.

En la Casa Rosada, el Salón de Mujeres es ahora una oficina
Foto:

Con la llegada del presidente Mauricio Macri a la Casa Rosada, el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, uno de los sectores emblemáticos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para homenajear a todas las representantes del quehacer político, histórico, artístico y cultural, dejó de ser un espacio de actos para ser utilizado como oficina. Los empleados habituales de la sede gubernamental recibieron con sorpresa las modificaciones en el edificio que se dispusieron a cinco días de haber asumido Macri su mandato.

El Salón Mujeres del Bicentenario se había emplazado donde históricamente estaba la Sala de Situación, utilizada por la dictadura cívico militar que rigió en el país entre 1976 y 1983. Hasta el momento, permanecen todos los cuadros que recuerdan a protagonistas y hechos históricos con mujeres como protagonistas, siendo honradas Eva Perón, Cecilia Grierson, Aimé Painé, Juana Azurduy, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello, Victoria Ocampo, las Madres de Plaza de Mayo, y las Madres de los caídos en Malvinas entre otras, pero no se descarta que esas imágenes también serían retiradas en los próximos días.

Al inaugurar ese espacio el 6 de marzo de 2009, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dicho que "la idea es crear, en el ámbito más emblemático del poder político de la Argentina, como lo es la Casa Rosada, un lugar permanente para las mujeres, un lugar que nos hemos ganado pero que todavía es muy resistido".

Ningún funcionario de Presidencia de la Nación informó ayer oficialmente los motivos de la mudanza, aunque más de uno aclaró por los pasillos que ante la falta de oficinas, se decidió "momentáneamente" ocupar el lugar, donde algunos empleados desembarcaron en estos días con escritorios y fotocopiadoras.

Se desconoce si la maqueta del edificio de Desarrollo Social y Salud con la imagen de Eva Perón, réplica de la estructura edilicia emplazada en la intersección de la Avenida Belgrano y 9 de Julio, fue trasladada al Museo del Bicentenario, ubicado en la histórica Aduana de Buenos Aires. También se informó ayer que la imagen de Evita iluminada por las noches en ese edificio permaneció a oscuras durante el fin de semana pasado.

Esto se inscribe en el propósito de la administración macrista de quitar todo símbolo que represente al kirchnerismo de los últimos años. Por ejemplo, ayer funcionarios del área de Cultura cuestionaron el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner.

      Embed

Comentarios Facebook