El relevamiento también destaca que se incrementarán el consumo y las exportaciones, lo que permite estimar que a partir de 2019 ingresarían al país divisas por casi 5 mil millones de dólares anuales.

En los próximos cuatro años las cadenas cárnicas incrementarían su producción, empleo, consumo y exportaciones, según un estudio privado divulgado ayer. En las actividades bovinas, aviar y de cerdo se podrían producir a 6,5 millones de toneladas en el 2019 y habría un ingreso de divisas de 4.900 millones de dólares anuales.

Una investigación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) refleja el estado de las carnes argentinas, su proyección para los próximos años y elabora una serie de propuestas para el desarrollo de un mercado que podría potenciarse aún más.

Según los datos del informe de FADA, "cada argentino consume 110 kilos de carne por año (sumando tres tipos de carne: vacuna, aviar, porcina), en 4 años consumirá 3 kilos más, es decir, 113 kilos per cápita".

"En cuatro años, el consumo de carne vacuna bajaría de 60 kilos a 55 por habitante (5 kilos menos) En cambio, consumiremos 5 kilos más de pollo y 3 más de cerdo", añadió el relevamiento de la entidad.

Nuevos puestos de trabajo

El estudio además estimó que "las cadenas cárnicas generarían 70 mil nuevos empleos. El equivalente a crear trabajo para toda una ciudad como Villa Carlos Paz (Córdoba). Hoy generan 637 mil puestos, en 4 años llegarían a 706 mil empleos".

También proyectó que la Argentina escalaría 5 puntos en el ranking de exportadores mundial: "De los 1.880 millones de dólares en exportaciones de hoy, en 4 años pasarían a ser 6780 millones de dólares". Mientras que "1,6 millones de toneladas sería el aumento en la producción de carnes. De 5 millones de toneladas a 6,6 millones de toneladas en cuatro años".

La investigación fue realizada por Nicolle Pisani Claro, analista e investigadora de FADA, y el coordinador David Miazzo, economista de la fundación.

Para desarrollar el potencial de las cadenas cárnicas, los economistas de FADA en el estudio denominado "Carnes argentinas. Actualidad, propuestas y futuro", elaboran una propuesta tendiente a replantear el panorama macroeconómico, generar un tipo de cambio estable y competitivo. Consideran que debe haber "cadenas eficientes y con escala. Mercados más libres con un funcionamiento fluido e integrado al mundo".

"Además se necesitaría: eliminar las restricciones e intervenciones para la comercialización interna y externa, acompañado de una política de exportación y apertura de mercados agresiva", manifestaron.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados