sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno propuso a un funcionario del FMI para la UIF

0
Comentarios


Se trata del abogado Mariano Federici, quien reemplazaría a José Sbatella en la Unidad de Información Financiera. El mecanismo de designación prevé una audiencia pública para evaluar las observaciones a los selecciones.

El Gobierno propuso a un funcionario del FMI para la UIF
Foto:

El Gobierno nacional propuso a un funcionario del FMI como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el abogado Mariano Federici.
 

Además, postuló a la abogada María Eugenia Talerico como vicepresidenta de ese organismo, encargado de la lucha contra el lavado de dinero.
 
El mecanismo de designación prevé una audiencia pública para evaluar las observaciones a los seleccionados, de la cual podrán participar ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales y entidades académicas, que tienen ahora un plazo de 15 días para presentarlas al Ministerio de Justicia. Según los "avisos oficiales", Federici, de 42 años, es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina y posee una Maestría en Leyes de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Desde octubre de 2015 hasta la actualidad se desempeña en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional, como abogado senior.
 
En ese organismo, es responsable de aspectos de integridad financiera en revisiones económicas, evaluaciones de estabilidad financiera, y programas financieros; responsable de procesos de evaluación de países miembros frente al estándar internacional (Anti-Lavado de Activos y de Combate al Financiamiento del Terrorismo); Contribución al diseño y ejecución de actividades de capacitación en esa materia; Responsable de proyectos de investigación destinados a promover un diálogo global sobre temas de integridad financiera.
 
Es también coordinador en los diagnósticos nacionales de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay.
 
Además asesoró a bancos e instituciones financieras en el cumplimiento con exigencias legales y regulatorias y se desempeñó como abogado del departamento jurídico del Fondo, brindando asesoramiento en las relaciones con sus países miembros.
 
Se desempeñó como profesor de "Normas y Estándares Internacionales en materia lavado de activos" en el Postgrado de Prevención de Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2008, 2009, y 2010).
 
Según el aviso oficial, es considerado uno de los principales expertos a nivel regional en materia de integridad financiera, incluyendo la lucha anti-lavado de activos y el combate al financiamiento del terrorismo. Por su parte, Talerico tiene 43 años y es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
 
Esta especializada en delitos tributarios, cambiarios, de lavado de activos y económicos en general. En el ámbito académico se desempeña como Profesora Jefe de Trabajos Prácticos, en la Cátedra de Derecho Penal Parte General de la Universidad de Belgrano.
 
De 1991 a 1996 se desempeñó al Poder Judicial de la Nación, desempeñándome como meritoria y luego, como Auxiliar Principal de 3ra., en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1 a cargo de María Servini de Cubría.
 
Desde 2008 formó parte de la División Jurídica y del Comité Organizador del Encuentro Anual de Abogados de Empresa del Instituto de Empresa Argentino (IDEA). Es miembro fundador, de la Agrupación Será Justicia y de la Asociación Cuyana de Derecho Fiscal en Mendoza y de la Asociación Civil "Foro sobre Políticas de Drogas".
 
En 2010 se desempeñó como miembro titular del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, siendo reelecta en dos oportunidades, por el período 2012-2014, 2014-216.
 
En 2014, fue elegida para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial.

      Embed

Comentarios Facebook