sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Anunciaron el fin del cepo y habrá un solo tipo de cambio

0
Comentarios


"Es un sistema que lleva cuatro años ahogando la economía", señaló el ministro de Hacienda y Finanzas. Anunció "un tipo de cambio único" desde mañana, la desaparición del dólar tarjeta y que para el turismo se aplicará un impuesto del 5%. Y afirmó que "el que quiera comprar dólares, exportar, importar lo que quiera, va a poder".

Anunciaron el fin del cepo y habrá un solo tipo de cambio
Foto:

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del cepo cambiario y aseguró que el objetivo es "normalizar la economía".

"Están dadas todas las condiciones
y estamos haciendo lo que dijimos que ibamos a hacer durante la campaña", señaló el funcionario designado recientemente para dirigir la cartera económica, y agregó que "desde que se instauró el cepo, el peso se devaluó un 230% cayeron a la mitad las reservas del Banco Central y se estancó la economía y el empleo".

      Embed

"El que quiera comprar dólares va a poder sin pasar por la AFIP"


"Heredamos una herencia compleja", señaló Prat-Gay, acompañado los secretarios de Hacienda, Pedro Lacoste, y de Finanzas, Luis Caputo. Añadió que "vamos a normalizar la economía" y luego apuntó que el cepo "era un sistema insostenible, que estaba ahogando la economía, y había que levantarlo cuánto antes".

Sin mencionarlo, el ministro cuestionó a Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central, al referirse a "la bola de nieve que dejó la administración anterior", que fue "vender 17 mil millones de dólares que no existían a futuro, y que esta administración va a tener que pagar"

      Embed

"A partir de mañana desaparecerán el dólar tarjeta y el turista. Se colocará un impuesto del 5% al turismo", anunció Prat-Gay


"No podíamos levantar el cepo sin antes levantar las retenciones", aclaró el funcionario, y sostuvo que "nadie va a perseguir al que quiera comprar dólares. El que quiera comprar, exportar, importar lo que quiera, va a poder", amplió.

Consultado sobre a cuánto va a estar el dólar mañana, Prat Gay prefirió no entrar en detalles, aunque señaló como referencia "el dólar contado con liquidación, que es un indicador representativo y transparente, y hoy andaba en 14.25".

De todos modos, afirmó que "la idea es que haya un tipo de cambio único", y anticipó que habrá un límite de "dos millones de dólares por día" para comprar.

      Prat Gay fin del Cepo.mp4

Prat Gay admitió que existe "preocupación" por el efecto inflacionario de la apertura del cepo y la liberación del mercado cambiario y reconoció que "no hay garantía de nada".

"Estamos trabajando todos los días para que eso no suceda", señaló el funcionario sobre el impacto en el costo de vida y añadió que "acordamos con diversos sectores empresarios seguir con el plan Precios Cuidados".

"No vamos con la estrategia de extorsión de (exsecretario de Comercio) Guillermo Moreno, pero tampoco con la ley de la selva. Hay preocupación porque en las últimas semanas hubo aumentos pero fue herencia de la gestión anterior", reconoció Prat Gay.

Estimó además que en las próximas cuatro semanas van a estar ingresando al mercado y para fortalecer las reservas entre 15 mil y 25 mil millones de dólares de préstamos bancarios, liquidación de cerealeras y el swap con China.

"Estamos trabajando en varias vías de financiamiento con bancos extranjeros, cerealeras, con empresarios argentinos que están dispuesto a adelantar fondos", precisó Prat Gay, sumado a la posibilidad de transformar en dólares el swap con China.

Respecto de las cuotas pendientes por turismo internacional, dijo que "se liquidarán a los nuevos valores del dólar" y puntualizó que se retendrá 35% a quienes compraron dólar futuro al momento de la liquidación.

      Embed


Comentarios Facebook

Alfonso Prat-Gay anunció el fin del Cepo cambiario
Anterior Siguiente