martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
16 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Believen: "Aspiramos a crear algo que no existe"

0
Comentarios


En DIARIO POPULAR charlamos con Lucas Latina, vocalista, compositor y líder de una banda de hard rock que se las trae.

Believen: Aspiramos a crear algo que no existe
Foto:

Hace unos años la sección "Vienen sonando" de DIARIO POPULAR presentaba a Believen, una banda que recién estaba dando sus primeros pasos en los escenarios porteños. Hoy dejaron de ser una promesa para convertirse en una realidad.

Nos juntamos con Lucas Latina, cantante, compositor y fundador de la banda, para charlar acerca del camino recorrido por Believen, el día a día del grupo y el futuro que se acerca con un disco bajo el brazo.

      Believen (2).jpg

En sus comienzos  Believen integraba su repertorio con covers de temas clásicos, con el correr de los meses las reversiones fueron mermando. "Nuestra idea es no ser la sombra de nadie, tener nuestra identidad y marcar historia con nuestros propios pasos. Aspiramos a crear algo que no existe", definió ambiciosamente Latina el porqué del cambio.

Algo que resalta en la banda es la facilidad para encarar el rock no sólo con letras en castellano sino también en inglés. Como vocalista y compositor Latina explicó que su idea es "llegar al máximo público posible" y encuentra en el "inglés una llave para abrir fronteras" que al castellano aún le cuesta romper.

Pese a eso a la hora de componer el idioma no es una traba para él. "Si una canción me sale en inglés la compongo en inglés, lo mismo cuando me ocurre en castellano", confiesa el letrista.

La versión local del mítico bar beatle "The Cavern" tuvo en los Believen a grandes habitués  de sus concursos anuales de bandas. Desde 2012 que participan, habiendo llegado en todas las ocasiones a las instancias finales y siendo condecorados en los últimos tres años como "Mejor grupo y acting en vivo", "Mejor banda de rock de Buenos Aires" y con el tercer puesto como "Mejor banda del certamen" y el segundo lugar como "Mejor banda argentina".

"Los concursos están buenos porque el público escucha a todas las bandas y nos pueden elegir por sobre otras. A su vez que a nosotros también nos sirve como músicos para poder escuchar a otros colegas y poder aprender también",  explicó el cantante y compositor de Believen.

El primer EP de Believen se grabó en 2013 y constó de tres temas: "¿Cómo haré?", "Better Life" y "Pensando en ti", siendo el tema anglosajón el primer corte que la banda dio a conocer públicamente.

      Believen (4).jpg

Nacidos en la era digital, los Believen tuvieron en Internet la piedra fundacional de la banda. Lucas Latina ya tenía en mente un grupo sólo faltaban los integrantes, y así fue como en 2012 empezó a bucear por clasificados online, foros y bancos de músicos hasta dar con los artífices de la idea que hasta ahí sólo estaba en su cabeza.

"Me contacté con cada uno de los integrantes y acordamos pruebas por separado. Cada músico que entró al ensayo después terminó formando parte de Believen, desde el primer momento tuvimos feelling entre los integrantes", rememoró Lucas a DIARIO POPULAR.

A Lucas Latina lo acompañan en Believen, Román Fandrich (guitarra y coros), Agustín Bullrich (teclado y coros), Mariano Hidalgo (bajo) y Marcos Romero (Batería).

Los beneficios de Internet no cesaron en la conformación de la banda, sino que se mantuvieron a lo largo de los años como Latina explica: "Para nosotros Internet es todo, tanto a nivel inicial como en el desarrollo de la banda. Gracias a lo que  genera y al contacto directo con el público y los productores logramos gran parte de lo que somos hoy".

Esa relación sin intermediarios tuvo una arista internacional cuando en 2013 fueron contactados por una radio chilena para participar de la elección de "El tema del verano". El ser visitantes le jugó en contra a Believen y no pudieron hacerse con el premio mayor aunque lograron llegar a la final.

      Embed

Las repercusiones obtenidas por Believen en los distintos certámenes hizo que la productora encargada de traer a Richie Kotzen a la Argentina los contactará para telonearlo en su show a sala llena en el Teatro Vorterix. De esa experiencia compartida con el emblemático guitarrista de hard rock Latina destaca la actitud del público, el cual le pidió a la banda que siguieran tocando pese a que ya habían terminado su set.

Este 2015 en colaboración con la productora audiovisual BeraPro Producciones realizaron su primer video clip oficial "Confiar en mí", el cual fue destacado por Billboard, revista especializada de la industria musical. La recepción del público sobrepasó las expectativas de la banda y fue por ello que se vieron obligados a realizar un segundo clip, esta vez en inglés, el cual se estrenará los primeros días de 2016.

      Embed

En 2016, finalmente, verá luz el primer LP de Believen el cual constará de, en palabras de su compositor, "muchísima versatilidad, pasando por canciones muy rockeras y yendo desde baladas de amor hasta algunos temas rítmicos".

Si bien el rock es su género guía, la banda evita el cerrarse en un determinado estilo. "Nosotros esquivamos el camino del encasillamiento, principalmente hacemos rock pero si nos sale un tema country no lo vamos a dejar de hacer por más que sea otro ritmo", resume la idea de Believen su líder.

El primer trimestre de 2016 encontrará a los Believen tocando en distintos paradores de la costa atlántica, en lo que será el calentamiento previo a la gran gira nacional que acompañará el lanzamiento de su flamante disco.

Quienes quieran contactarse con la banda pueden hacerlo a través de sus redes sociales oficiales, Facebook, Twitter, Instagram y página web.

 

Tags

Comentarios Facebook