domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
17 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal, con despliegue en tres frentes: intendentes, gremiales y Presupuesto 2016

0
Comentarios


La gobernadora echó manos a la obra, la tarea no es menor, hay que gobernar el principal distrito de la República.

Vidal, con despliegue en tres frentes: intendentes, gremiales y Presupuesto 2016
Foto:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, definitivamente ayer echó manos a la obra, la tarea no es menor, hay que gobernar el principal distrito de la República.

La convocatoria a los 135 intendentes para tener el primer encuentro entre la gobernadora y los mandatarios locales, en principio protocolar, no dejó demasiado para comentar; desde el gobierno provincial se comprometieron a profundizar las políticas de descentralización, trabajo conjunto y desplegar una agenda de reuniones seccionales con los intendentes rápidamente, algunas de esas reuniones se desarrollaran en la sede porteña del Banco Provincia y otras en gobernación. Las reuniones serán coordinadas por el ministro de Gobierno Federico Salvai.

Los intendentes que resultaron electos por primera vez son los más interesados en mantener encuentros con funcionarios provinciales, la gran mayoría de ellos tienen problemas para enfrentar las obligaciones básicas de los próximos días.

Los intendentes del conurbano, por caso, tendrán su reunión este viernes, pues quedó pautado que la primera, tercera y octava sección tendrán su reunión con el ministro de gobierno y el equipo económico de carácter más ejecutiva ese día.

'No tenemos bolsillo de payaso', les aclaró la gobernadora Vidal a los intendentes que concurrieron en bloques con algunas pocas ausencias, cinco según las versiones más extremas. Les dijo que no se puede gobernar la provincia desde La Plata y adelantó que las reuniones semanales de gabinete se realizaran intercaladas en la capital provincial y en los distritos. El intendente de José C. Paz Mario Ishii, reaccionó rápido y ofreció el suyo para cuando se disponga.

Los intendentes del FpV, en bloque de 55 mandatarios locales, fue el único colectivo que presentó un petitorio a la gobernadora como tal. Entre otros puntos, sobresalen generar el mismo nivel de inversión y coparticipación o superiores a los actuales, continuar con las asignaciones sociales y de cooperativas, según lo que dejaron trascender.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, participó indicó tras el encuentro: 'Confío en que tendremos un diálogo fluido y vamos a trabajar en equipo por el bien de los bonaerenses'.

El Intendente de Lomas también remarcó que 'fue una reunión muy productiva' y señaló que 'es muy importante el rol de los intendentes en la gestión provincial porque somos el primer eslabón de los vecinos con el Estado'.

Hora antes la gobernadora María Eugenia Vidal recibió por primera vez a los dirigentes gremiales de docentes bonaerenses, con quienes acordó comenzar a discutir salarios a partir de enero, al tiempo que los sindicatos evitaron poner cifras concretas a sus pedidos porque, advirtieron, esperan 'evaluar el impacto de la inflación y de la devaluación'.

El Frente Gremial Docente -que integran FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop- evitó hoy poner sobre la mesa una cifra de aumento para el año próximo. 'Aún no hay definiciones sobre niveles de inflación, devaluación o quita de subsidios. Todo ello golpeara nuestros ingresos además de la pérdida de salario que ya venimos sufriendo', sostuvo la presidenta de FEB, Mirta Petrocini.

En paralelo a la actividad de Vidal pero con acople en la reunión con los intendentes, el ministro de Economía Hernán Lacunza se presentó en la legislatura para explicar los lineamientos generales del Presupuesto General de Gastos y Recursos 2016. La primera reunión fue con el vicegobernador Daniel Salvador y luego empezaron las reuniones con los distintos espacios políticos, para lo cual se sumaron las autoridades parlamentarias de Cambiemos, los senadores Roberto Costa, Carlos Fernández y el diputado Manuel Mosca.

Uno de los temas más álgidos, el endeudamiento de 90 mil millones de pesos en el que avanzaría el gobierno y sobre el cual fue interrogado, Lacunza reconoció 'una explicación' de ese 'pedido de autorización de endeudamiento' a los legisladores.

El funcionario explicó que la toma de esa deuda tiene 'tres fuentes'. Enumeró que en primera instancia servirá para 'financiar el déficit y los vencimientos de deuda del año próximo, segundo consolidar una serie de deudas no registradas de la Provincia' y un tercer componente que 'es recomponer algo de liquidez', que no tiene actualmente la provincia.

Emergencias

El intendente de La Plata, Julio Garro, declarará la 'Emergencia Económica y Financiera', ante la existencia de una deuda de 533 millones de pesos que tiene el Municipio, de acuerdo a evaluación que surgió del acta traspaso de Gobierno.

Los datos marcan que la suma del pasivo asciende a 533.744.940,64 pesos. Según se precisó, 'el 88,5% es deuda documentada a pagar, a lo cual que se sumarán los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre, lo que lleva los gastos a 80 millones de pesos, cuando el ingreso estimado es de 60 millones'.

Ante esta situación, la Intendencia de Cambiemos llevará la preocupación a la reunión que mantendrá Garro mañana con Vidal, en el marco de la cita con intendentes de toda la provincia. 'Vamos a declarar la emergencia económica. Recibimos la ciudad con un déficit de más de 500 millones de pesos', dijo Garro a través de un video publicado en su muro de Facebook, en donde le habla a los vecinos y culpa a la administración anterior del problema.

Emergencia II

El intendente de Pilar, electo por Cambiemos, logró aprobar la Emergencia en el distrito aunque no logró todos los 'superpoderes' que había solicitado.

El Concejo Deliberante de Pilar trató y aprobó, con modificaciones, un proyecto del intendente Nicolás Ducoté, de Cambiemos, que, aduciendo una grave crisis económica, con una deuda del orden de los 280 millones, pidió al deliberativo facultades 'extraordinarias' para campear la emergencia del distrito.

Para aprobar el proyecto de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Sanitaria Ducoté convocó apenas 24 horas después de remitirlo, a una Sesión Extraordinaria, lo cual motivó el enojo de parte de la oposición, que puso el grito en el cielo antes de delegar los 'superpoderes' al flamante alcalde.

Emergencia III

Dejaran de pagarle a proveedores hasta que puedan garantizar los sueldos de los municipales y además el propio intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, denunció una deuda de 350 millones de pesos, mientras adelantó que se encuentran impulsando una ley de 'Transición Responsable'.

Como se estipulaba en la previa al recambio de autoridades, Raúl Othacehé dejó un municipio casi quebrado, lo que hizo que la actual gestión, encabezada por el actual intendente, Gustavo Menéndez, tuviera que decretar la emergencia económica, administrativa y financiera ante la imposibilidad de cumplir con los salarios municipales del mes de noviembre.

Polémica

El senador con uso de licencia e Intendente de José C. Paz Mario Ishii confirmó que el ex carapintada, Aldo Rico, será el próximo Secretario de Seguridad del distrito. En Tres de Febrero, Diego Valenzuela había designado para el mismo cargo a Juan Manuel Lucioni, pasado a retiro en 2006 por reivindicar al terrorismo de Estado.

Las designaciones de Secretarios de Seguridad en distintos municipios parecieran volverse un foco de conflicto que pone en la mira a varios intendentes bonaerenses. Al nombramiento realizado por Diego Valenzuela en Tres de Febrero (confirmó a un militar pasado a retiro por reivindicar el terrorismo de estado), se le sumó la llevada a cabo por el alcalde de José C. Paz, Mario Ishii, quien ubicó en el cargo al ex carapintada Aldo Rico.

'El Sr. Aldo Rico vino a visitarme a la municipalidad para trabajar juntos!', tuiteó Ishii con el objetivo de confirmar la polémica el nombramiento del ex intendente de San Miguel.


      Embed

Comentarios Facebook