sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Música
17 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Mirador: "Llevamos el barrio a todos lados"

Camilo de Cabo
0
Comentarios
Por Camilo de Cabo


La banda oriunda de Lomas del Mirador se prepara para el primer doblete de su carrera. DIARIO POPULAR charló con ellos, de cara a esta fecha

El Mirador: Llevamos el barrio a todos lados
Foto:

Muchas bandas de rock nacionales tienen un fuerte anclaje con el barrio donde nacieron, pero pocas al nivel de El Mirador. Es que la banda oriunda de Lomas del Mirador lo lleva desde su bautismo y a todos lados.

Con una sólida y creciente base de seguidores en zona oeste, el quinteto conformado por Juan Manuel Verdi (voz), Ariel Alejandro Llambí Sales (guitarra), Jorge Ariel Mandado (bajo), Juan Manuel Villanueva Rivas (batería) y Juan Ignacio La Fontaine se prepara para su primer "doblete" en vivo: dos fechas al hilo en Circus.

De cara a estas importantes fechas, DIARIO POPULAR charló con el bajista y uno de los guitarristas del grupo.

La entrevista, a continuación:

      el mirador 2.jpg

-Van a hacer el primer doblete en vivo de su carrera. ¿Cómo se están preparando y qué expectativas tienen?
Juan Ignacio La Fontaine: Lo importante de hacer dos fechas es programar bien dos listas, las dos escenografías, los invitados que va a haber... Es una propuesta recontra interesante, porque no es fácil llevar gente los dos días. Pero a la vez, como va a ser a 20 cuadras de nuestras casas, en el centro de San Justo, sabemos que es recontra factible hacerlo. Y con respecto a lo que es la organización, también es una prueba de fuego. Es ver a qué altura estamos.

-Juegan de local en estos dos shows. ¿La idea es consolidar su base de seguidores de la zona para ver cómo siguen a futuro?
JILF: Claro. Creo que como a todas las bandas de provincia nos cuesta mucho ir a Capital, porque a la gente, por más aguante que tenga, le cuesta. Pero sabemos que de local hay un plus, donde el tipo que duda en ir te cae tarde pero te cae y te hace el aguante. Y sabemos que hay mucha gente del oeste que quiere ir.

-Este año fue el más importante de la carrera de la banda. ¿Qué balance hacen de este 2015?

JILF: el balance es el disco.
Jorge Ariel Mandado: Fue muy productivo, con muchos logros a nivel banda. Estamos muy contentos. Creo que el disco resume todo lo que vivimos en estos tres años y medio de banda.
JILF: El balance es positivo y nos hace laburar para adelante sí o sí.
JAM: También hacemos críticas además de un balance. Esta es una banda muy crítica, y siempre hacemos críticas constructivas.

-Hablando de eso, ¿cuáles creen que son sus virtudes y qué cosas creen que deben corregir?

JAM: Una virtud es poder decirnos las cosas de frente. Por suerte siempre votamos y resolvemos los problemas. Y aprendemos de las críticas del otro.
JILF: Otra virtud es que aprendimos lo que queremos. Queremos tomarlo como el hobby que es,  pero también como una forma de laburo. Responsabilidades, horarios, tareas...
JAM: Tener una banda no es como en las películas... (risas).
JILF: Sí, los rockstars desnudos con modelos acá no pasa (risas). Pero entendemos a la banda como una forma de trabajo.

-¿Tienen alguna banda como modelo a seguir en este sentido?
JAM: Me gusta cómo labura Salta La Banca.
JILF: La Renga también. Bandas que apuntan a sustentarse mediante la independencia. En tema organización, esas dos bandas son referentes. Se sustentan ellos y laburan las fechas ellos mismos.

-¿Qué están planeando para el año que viene?
JAM: Vienen cosas muy lindas. La verdad que me gusta mucho nuestro disco. Creo que salió un buen producto y por suerte se está moviendo. Y gracias a él nos han contratado de muchos lugares para tocar.
JILF: La meta es salir a mostrar el disco, a tocarlo. Que a la gente que no nos conoce le entre por todas partes los temas y el nombre de la banda. Queremos lograr un piso de gente en Capital también, lo cual es muy importante. Y después, y esperemos que sea en un futuro no muy lejano, ir al Interior. Pero más allá de esto, la meta general es, obviamente, el crecimiento musical. Y también profundizar nuestras relaciones internas. Tener una banda es como tener cinco novias juntas. Las cinco bastante feas (risas). Pero las relaciones sociales internas son muy importantes. Dentro de nuestras metas, queremos perfeccionarlas.

      el mirador 4.jpg

-¿Tuvieron algunos roces ya?
JILF: Sí, los clásicos.
JAM: Pero siempre quedan adentro de la sala.
JILF: Fueron diferencias de opinión, pero no hubo ningún ideal que haya chocado.
JAM: Al primer asado se resuelven las cosas.

-¿Qué rol juega para ustedes la amistad en una banda de rock?
JAM: Importantísimo.
JILF: Yo tengo la suerte de conocer a dos de los integrantes desde el colegio. Te suma un montón la amistad, porque te da la flexibilidad para decir las cosas de frente sin incomodidades. Y te resta en cuanto a responsabilidades, lo cual capaz es más fácil de manejar en una banda donde los integrantes no son amigos. Pero creo que la amistad potencia todo. Desde las alegrías hasta las tristezas, que siendo amigos es más fácil llevarlas. La amistad dentro de un grupo es lo que más se tiene que afianzar.

-El oeste tiene una mística rockera desde siempre. ¿Cómo es el oeste en ese aspecto hoy en día?

JILF: Se sigue respetando la frase "en el oeste está el agite". No porque haya más aguante. Pero, por ejemplo, el que está en el oeste no duda en tomarse uno o más bondis para ir a ver un recital. Capaz en Capital se piensa dos veces en hacerlo, y capaz le da vagancia y aprovecha para hacer otra cosa. Nosotros vivimos el rock como espectadores y ahora como banda, y sabemos que viene gente que no te conoce y que saca una bandera de la nada, que se pone en cuero y que tocás un cover y se vuelve loco... Por algo habrán dicho que en el oeste está el agite.

-¿Y por qué decidieron bautizar a la banda con el nombre del lugar en el que viven?

JILF: Nosotros teníamos la idea de que el nombre tiene que impactarte.
JAM: Creo que fue más una falta de ideas (risas).
JILF: Primero pensamos al nombre como la primera impresión y que siempre tiene que impactar. Pero después nos pusimos a pensar en los nombres de bandas conocidas, como La Renga, Los Piojos... Entonces dijimos "matémonos, pero si surge algo natural que surja". Y un día mi papá me dijo: "¿por qué que no le ponen El Mirador, como el barrio?". Yo lo saqué cagando, pero después les conté a los chicos y todos me miraron con cara de "puede ser". Después seguimos sin nombre hasta que en un cumpleaños nos preguntaron cómo se llamaba la banda y nosotros dijimos "El Mirador". Y ahí quedo. No es un nombre que te impacte mucho, pero es como una responsabilidad también. Es como llevar el barrio a todos lados. Y más de uno va a empezar a conocer Lomas del Mirador por el nombre de la banda.

-¿Y qué me pueden decir de Lomas del Mirador?
JILF: La República de Lomas del Mirador. Creo que esa es la respuesta (risas).
JAM: Es un barrio lindo. Donde los vecinos se juntan en la puerta a tomar mate y pasa otro vecino y se sienta. Donde los pibes juegan a la pelota en la calle. Eso es barrio para mí.
JILF: Es un barrio con avenidas y muchos colectivos, pero con lugares donde podés jugar a al a pelota en la calle y no te pasa nada. Hoy en día no sé en qué parte del país podes jugar a la pelota en la calle de noche, pero nosotros cuando éramos chicos podíamos hacerlo tranquilamente.

-¿Creen que sus seguidores de la zona toman a la banda como bandera del barrio?
JAM: Sí.
JILF: Creo que el nombre nos abrió una puerta en el barrio. Mucha gente nos empezó a seguir por cómo nos llamamos.

-La última: ¿qué es el rock para ustedes?
JILF: Creo que si defino al rock, la palabra es "protesta". Desde lo que digo, hasta la postura ante el sistema. No somos revolucionarios, pero no nos tenemos que alejar de eso. Si vemos algo malo, le tenemos que cantar a eso. Creo que es decir lo que está mal, a los gritos o con una guitarra distorsionada de fondo. Obviamente también puedo hacer un reggae uy transmitir lo mismo.
JAM: Yo creo que la música en general son tensiones. Hay que saber cuándo darlas.

      el mirador 3.jpg

El Mirador se presenta en vivo el viernes 18 y el sábado 19 de diciembre en Circus (Florencio Varela 1998, San Justo).

      Embed



Comentarios Facebook