jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Viva la pesca
17 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Pique: Descubren una nueva especie de tararira

0
Comentarios


Científicos misioneros han descubierto una especie nueva de tararira en la cuenca alta del Paraná a la que bautizaron Hoplias Mbiguá en honor al baqueano que los ayudó en los registros apodado Mbiguá.

El Pique: Descubren una nueva especie de tararira
La foto es ilustrativa.
Foto:
El Pique: Descubren una nueva especie de tararira
Foto:

Dentro del grupo que se conoce como la popular "tararira", una de ellas tenía características distintivas y particulares. Tras numerosos estudios, el equipo de Biología de la Facultad de Exactas de la UNAM pudieron determinar su especie real. De aspecto exterior muy parecido a las Hoplias Malabáricus, la tararira más abundante en nuestro territorio, éstas se diferencian por su morfología interna, de acuerdo a lo descubierto por estos investigadores.

"Hay ejemplares que comúnmente se los ve en nuestra zona. Se los conoce popularmente como tarariras, pero encontrábamos diferencias apreciables con respecto a otras especies siempre consideradas similares", relató Daniel Aichino. "Recién ahora pudimos determinar que la hoplias mbiguá es un grupo diferente del que se sabe poco, por eso esto es un gran aporte", agregó.

"Hay varios complejos de especie, cada uno de estos grupos contiene, a su vez, una cantidad de especies que se diferencian en caracteres morfológicos, osteológicos, pero a todo ese grupo se lo conoce como 'tarariras'", explicó Mauricio Benítez, becario del CONICET y participante del proyecto.

Danilo Aichino la vio por primera vez en 1996 y detectó ciertas diferencias que no podía determinar con certeza porque no había investigaciones previas sobre ella. No fue hasta el 2009 cuando aparecieron estudios sobre esta especie. "El problema es que las diferencias morfológicas externas solas no son suficientes como para determinar que sean diferentes. Con la anatomía interna, que es un trabajo más difícil, se puede llegar a hacerlo", señaló Benítez. "Dentro de este grupo (la tararira) hacía mucho que se venía pensando que en realidad era un complejo de especies: varias especies que se consideran una sola.

Ha habido trabajos tanto de morfología como de citogenética y actualmente con la genética molecular se han encontrado que estas diferencias que se creían en realidad sí están, más allá de las externas. Con esta información, ejemplares capturados, datos que te indican que son diferentes, nos pusimos a trabajar en encontrar cuáles eran esas diferencias", concluyó.

Cuenca del Plata

En todo el frente costero desde San Isidro a Quilmes lo más firme es la pesca de carpas y especies de cuero, pero de a poco van apareciendo grandes bogas. Parque de los Niños, Costanera  Norte frente al Aeroparque, Asociación Argentina de Pesca y Pejerrey Club de Quilmes son los mejores pesqueros. De embarcados, frente a Parque de los Niños hay buenos dorados, en tanto sobre el borde exterior del Delta lo mejor está hacia aguas urguayas en la isla de Dos Hermanas. En pozones cercanos a Martín García se siguen despidiendo los mimosos y se destacó un cabezón de unos 10 kilos. Berisso sigue con su festival de bogas en los malecones. Por el Guazú, pique flojo desde muelles y embarcados.

Costa Atlántica

En el Partido de la Costa la pesca ya está firme desde costa y muelles pero hay muchas roncadoras molestando sin dejar comer a las corvinas grandes. Desde los muelles la pesca se da muy bien de noche y por mayoría ganan las corvinas, algunos bagres, muchas roncadoras, algunas rayas, etc. Desde los kayak muy buena pesca desde los 300 mts en adelante. En Tapera de López la  pesca siempre de burriquetas en un lugar lindo, prolijo y para ver el atardecer en tu rostro, recomendable.

Ríos y canales

El Salado tiene lisas entre La Postrera y Don Eduardo, mejor buscándolas de embarcados y parando donde se ve movimiento. Carpas y bagres, siempre a la orden del día.

Lagunas

En espejos del corredor de Ruta 2 sin cambios, entregando pejerreyes mañeros en las primeras horas y con taruchas algo remisas para picar por el desove. Por lo cual prefieren más cebos naturales que señuelos. Carpas abundan.


      Embed


Comentarios Facebook