sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
18 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Advierten por riesgos de pilas en regalos

0
Comentarios


Lanzaron por primera vez una campaña de concientización sobre los riesgos encerrados en la manipulación, por parte de los niños, de las "pilas botón"

Advierten por riesgos de pilas en regalos
Foto:

Especialistas en Otorrinología Infantil y Toxicología del Hospital de Clínicas lanzaron por primera vez una campaña de concientización sobre los riesgos encerrados en la manipulación, por parte de los niños, de las "pilas botón" presentes en muchos juguetes electrónicos, dado que su ingestión o introducción en vías auditivas y aéreas puede provocar lesiones severas.

"En las fiestas navideñas y otras fechas, como el Día del Niño, se incrementan las consultas en la guardia de otorrinolaringología por chicos que se meten las pilas botón en la nariz o los oídos, porque hay muchos juguetes que se venden en la calle sin las medidas de seguridad adecuadas", aseguró Bibiana Paoli, jefa del sector de Otorrinología Infantil del Clínicas.

En este centro asistencial, que cuenta con una guardia de otorrinolaringología las 24 horas, se atendieron 320 pacientes pediátricos que presentaban pilas botón introducidos en oído o fosa nasal en los últimos siete años.

En tanto, las emergencias por ingesta son atendidas en el Hospital Garrahan o en el Posadas. "Entre el 60 y el 70 por ciento de las pilas que extraemos pertenecen a juguetes, en particular a teléfonos celulares. Y en cuanto a los pacientes, la mayor proporción corresponde a chicos de tres a cinco años", explicó la especialista.

Llamada así por su similitud con los accesorios de costura, la pila botón es una fuente de energía eléctrica revestida de metal, redondeada y de pequeñas dimensiones, que se utilizan en gran variedad de dispositivos electrónicos portátiles tales como audífonos, relojes, calculadoras y juguetes.Pero cuando se introduce en el organismo, la pila botón es uno de los más peligrosos "cuerpos extraños", es decir, aquellos elementos o partículas de origen biológico o inerte, colocado en un lugar del organismo que no le corresponde.

"En primer lugar por ser un cuerpo extraño, obstruye la vía respiratoria o comprime el canal auditivo, generando un daño físico puntual como cualquier otro elemento similar que los chicos se introducen por accidente", informó el Clínicas en un comunicado.

"En segundo lugar, la pila botón contiene químicos altamente tóxicos, entre los que se encuentran el mercurio, el litio y el cadmio: estos agentes se liberan progresivamente y son absorbidos por el cuerpo desde el contacto inicial de la pila con las mucosas", prosiguió, y detalló que "toda pila contiene una carga eléctrica, por lo que los líquidos corporales facilitan la conducción de la electricidad de la pila hacia el organismo".

Y si la pila sufrió algún daño en su estructura, "puede liberar las sustancias corrosivas que contiene en su interior", advirtió.

      Embed


Comentarios Facebook