viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Música
17 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Simona y su Difamada Orquesta: "Bancamos lo salvaje"

Anuar Peche
0
Comentarios
Por Anuar Peche


La banda independiente de Quilmes, con 17 años de historia y centenares de escenarios pisados, presenta su nuevo disco "Fauno" en La Sala Buenos Aires. Y antes de la fiesta simonera, DIARIO POPULAR se juntó con el cantante de la Simo para hablar de todo: la creación de este CD, los recuerdos con el Bocha Sokol y Las Pelotas, y mucho más. Todo, en esta nota

 La Simona y su Difamada Orquesta: Bancamos lo salvaje
Foto: Laura Tenenbaum/Diario Popular
Foto:

Finales de los ´90, la época donde el movimiento underground explotó y tomó ese lugar que tanto merecía (sobre todo, de la mano de Cemento). En Quilmes, un grupo de jóvenes locos rockeros se juntaron con el mismo sueño: tocar y tocar en este universo cósmico que es la música, sin limitaciones para el desarrollo de sus sentimientos y su expresión artística.

La Simona y su Difamada Orquesta, una banda de rock de la vieja escuela. Un grupo de puras canciones, repleta de melodías, armonías y yeites. De cuelgues instrumentales de los que ya no abundan o muchos no se permiten. Y de ese vuelo colectivo experimental que le permite fusionar ritmos rockeros, jazzeros, clásicos, hasta arreglos épicos y medievales. Así crean una atmósfera atrapantemente adictiva.

      la simona 2.JPG

Y hoy, después de 17 años de recorrer los diferentes escenarios de todos los pagos a través del camino trabajoso, pero repleto de satisfacciones que es la autogestión, se preparan para exponer su nueva creación: "Fauno", un disco repleto de música donde La Simo muestra sus dotes orquestales y conceptuales. Y en la previa de la presentación en La Sala, DIARIO POPULAR se juntó con el cantante de la banda para hablar de todo...

-Se viene la presentación de Fauno en La Sala, ¿cómo va a ser este día tan importante para La Simona?

-Los esperamos a todos los que conocen la banda y a los que no para que vengan a vivir una gran fiesta de rock independiente. Vamos a tocar la mayoría de los temas del disco, va a ser un show de casi dos horas. Con las canciones de siempre, los nuevos temas, un set renovado, con nuevos vientos, e invitados.


-¿Cómo se sienten con Fauno en la calle?, ¿y cómo fue el desarrollo de esta nueva creación?

Estamos recontra contentos porque creemos que encontramos a la persona justa para comandar este disco y lo hicimos de una forma muy natural, casi que de entre casa. Alquilamos un estudio no tan conocido (La Taberna de Avellaneda), y a eso le agregamos más herramientas para grabar el disco como queríamos. Tuvimos mucha libertad en el tiempo, por eso lo hicimos muy tranquilos. Se mezcló también en una casa. Y nos encontramos con que este disco superó la idea. Federico Andrés Marquestó es un músico amigo que le gustó la banda, cómo sonamos arriba del escenario y se imaginó cómo explotar las cosas que nosotros teníamos ocultas. Estuvo buenísimo. Por ejemplo usamos como 9 tachos de la batería, cosa que nunca hubiéramos pensado y así con todo. 

      12386762_1682593215308879_629347356_n.jpg

-¿Le dieron más profesionalidad a esa naturalidad de La Simo?

Sí, sabíamos que las canciones del disco tenían matices muy diferentes y no todos los temas podían sonar iguales. Para cada cosa usamos un chiche y se le dio una impronta distinta a cada uno. Fauno tuvo una producción de un año, le dedicamos mucho. Cuando se sentó el productor con todo esto, hizo cosas que no pensábamos que podíamos hacer. El producto final es buenísimo. Somos una banda de vivo, más que de meterse en el estudio y que la cosa quede tan detallada. Nos gusta más lo que pasa en la improvisación del vivo. Pero el proceso y desarrollo fue buenísimo. Nos da más ganas de hacer cosas.

-¿Los 17 años de experiencia te dan otras herramientas para desarrollar más una idea?

Sí, además encontramos un grupo de trabajo y compañeros para llevar a cabo las ideas que teníamos. Hoy los que están en la Simona tienen una apertura grande. Es un momento distinto, más maduro. Nos permitimos más el juego y romper las estructuras. En el juego encontramos cosas nuevas que nos sorprende a nosotros, y eso quizá hace sorprender a los demás. Encontramos que no nos quedamos con La Simona de siempre, esta es una Simona renovada.  

      12366769_1682593238642210_1262437613_n.jpg

-¿Cómo definirías a "Fauno" artísticamente hablando?

Es un disco bastante conceptual desde las letras y música. Por eso le pusimos "Fauno". Tiene un gran contenido de odio al ser humano, de que el ser humano nunca se siente completo. Por eso el Fauno es como que representa eso de mitad hombre, mitad animal. Creo que el hombre necesita eso animal, ese instinto para ver las cosas de otra manera. El Fauno como relator o personaje núcleo de esta historia, representa el ver distinto. Que el hombre se autodestruye, que es maligno, tóxico. Me siento un poco ese Fauno, hay cosas que debemos cambiar. Nos preocupamos poco por ver qué nos pasa a nosotros.

-Y a esos conceptos musicales y literarios, lo visualizan con un artista plástico...

Sí, tenemos amigos que se ensamblaron en la banda por algo. La imagen de la banda desde un principio buscamos que esté representada de esa manera. Se la dejamos con libertad a Miguel Troncoso, que es un artista de Quilmes, y el labura como quiere. La Simona es un poco surrealista en las cosas que cuentan y él lo representó así desde el vamos. El diseño también lo hacemos nosotros para que el concepto redondee más. 

-¿Y qué esperan de estas 13 canciones de "Fauno"?

A nosotros nos renueva como grupo y podemos salir más felices a contar lo que venimos haciendo hace mucho. Espero que el disco traiga nuevos escuchas, y renueve los aires de los que vienen hace mucho. Nosotros hace 9 años que no sacábamos un disco de estudio, la gente siempre está esperando lo nuevo, cómo está la banda hoy. Esperamos que camine y nos lleve a fronteras nuevas. Que Fauno viaje más que nosotros.


      la simona 3.JPG

-¿Qué les dio la Simona en estos 17 años?

Un gran lugar, un gran refugio. Conocí lugares increíbles. También el cariño y respeto de la gente, que es lo que te hacer crecer y sentirte muy bien. Respetamos mucho eso.

-¿Cuántos shows en 17 años, y tres que no te vas a olvidar más?

Infinitos shows en estos 17 años. Recuerdo grandes shows. Uno el del Tetro Verdi de la Boca por los 15 años, fue un apoyo increíble. Una movida independiente que nos costó mucho. Lo que pasó esa noche fue increíble, lo pudimos registrar en un DVD. Cemento del 2004, también fue alucinante. Un show que pensamos que no lo podíamos hacer jamás, y llegamos a hacerlo. Fue muy loco, terrible. Ese lo recuerdo mucho, porque ahí sentimos por primera vez un gran apoyo a nuestra banda. Ahí creció todo de otra manera. Y algunos de los recis con el Bocha Sokol. Recuerdo un montón, pero el último que hicimos en La Mula Plateada (Mar de Plata). Fue todo muy espontáneo porque el Bocha estaba de casualidad ahí. Creo que en el 2007, fue alucinante. Nos dejó un recuerdo inolvidable, él participando de nuestra música y nosotros acompañándolo en improvisaciones. Todos los que estuvieron se llevaron un recuerdo inolvidable.

-El Bocha cantó con ustedes, y a vos te tocó cantar con Las Pelotas...

¡Fue increíble! Fue el sueño del pibe, de una...Fue una gran sorpresa, porque con La Simona fuimos a participar del Baradero Rock y el regalo me lo llevé yo que fui a cantar un tema. Encima el último del recital, Sin Hilo. Es algo que sigo pensando cada que me voy a dormir, fue un regalo muy grande. Tenemos una admiración increíble hacia Las Pelotas y hacia Ale. Más allá de la admiración fue muy importante la humildad de Ale.

-Le hicieron un tema en Fauno...

Le hicimos un tema en este disco ("La última sapada"), y en el aterior estuvo en un tema de invitado ("No tiene nombre"). De esa noche de Mula Plateada lo recordamos con el rock, esa alegría del Bocha, esa humildad, sencillez, y carisma. Tratamos de reflejar todo eso en una canción rockera, y alegre.


      la simona 4.JPG

-¿Cómo ves el circuito?

Lo veo muy bien. Hoy hay buenísimas bandas de gente joven y que toca muy bien. Al contrario de lo que hacíamos nosotros cuando empezamos a tocar, que lo hacíamos más de salvajes, de tocar de corazón y hasta con un solo dedo. Nuestra relación con la música la comenzamos con el punk. Hoy los pibes están más abocados al estudio, a buscar un buen sonido. Las bandas que vienen hoy nos superar ampliamente a los que venimos hace mucho. También hay bandas nuevas que están muy preocupadas por la imagen, por mostrar en un video o cómo vestirse o cómo hacer determinadas cosas desde la imagen y se preocupan menos en el mensaje. Estamos preocupados por el mensaje. Mucha prolijidad hace que el rock pierda un poco su esencia, en La Simona todavía seguimos bancando lo salvaje, el corazón, el sentimiento puro. Hasta en vivo surgen improvisaciones, somos más partidarios de los momentos. Lo que pasa arriba del escenario es único y dejamos que fluya.

-Son una banda autogestionada. ¿El camino de la independencia es complicado?

Es duro porque los tiempos para nosotros son más amplios, depende mucho de la parte monetaria y muchas veces no contamos con herramientas para ejecutar todo lo que queremos. Entonces, cuesta mucho más; pero tiene un gusto diferente. Es nuestro compromiso. Los shows los armamos de la manera que más nos gusta, con nuestra esencia, y tenés más control de las cosas. Y con la gente pasa algo diferente con las bandas independientes. No sé si el apoyo es más grande, pero el corazón sí es mucho más grande. Cuando se aferran a una banda independiente no la largan más. Nosotros tenemos seguidores que vienen desde hace 17 años.


      12395147_1682593231975544_1996794944_n.jpg
-El público valora más cuando ve que hay laburo y es sentido...

Cuando la gente ve el esfuerzo y trabajo de uno se suma a colaborar, al menos con pagar una entrada, que ya es un apoyo súper importante para nosotros. Hoy se consiguen mejores lugares, las bandas independientes tenemos las mismas oportunidades que los demás. Yo vivo buscando bandas nuevas, nuevos aires, e Internet es como una gran batea. Pero no es que ponés algo ahí y el éxito ya está asegurado. Igual para nosotros es una gran herramienta.

-¿Podés elegir alguna canción de la Simo de todos estos años?

No puedo quedarme con una, me quedo con todas. Son historias mías de muchos momentos. La que más se comparte con la gente y que más tatuajes trajo es Sobre la Mesa, , pero no puedo quedar con una.

-¿Un sueño con la música?

Seguir tocando y hacerlo hasta que me muera. Yo agradezco todos los días hacer música. El sueño para mí es seguir haciendo lo que me gusta. Hacer canciones, y si hay encuentro con el otro, y sigue transmitiendo cosas para mí es muy importante...


Acá podés ver el último video de La Simona y su Difamada Orquesta del tema "Pequeño Demonio".

      Embed


DATO
La Simona y su Difamada Orquesta estrena su nuevo disco titulado "Fauno" en La Sala (Díaz Vélez 4820, CABA). Dan puerta a las 20 hs. Show a las 21 puntual.

La Simona y su Difamada Orquesta está integrada por...
Matías Negro" Quintas - Voz.
Ale Ayuso - Bajo.
Gastón Carranza - Guitarra.
Rodrigo "Ody" Trejo - Guitarra.
Leo Farinola - Batería.

      Embed



Comentarios Facebook