domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Medidas que causaron un desgaste prematuro

Gabriel Profiti
0
Comentarios
Por Gabriel Profiti


Se produjo cuando cuando el flamante gobierno de Cambiemos aspiraba a expandir su acumulación política.

Medidas que causaron un desgaste prematuro
Foto:

Decisiones económicas esperadas pero no por eso inocuas y un paso en falso en el terreno institucional sometieron al flamante gobierno de Cambiemos a un desgaste prematuro justo cuando aspiraba a expandir su acumulación política.

Ya se sabía que la liberación del cepo cambiario iba a provocar una devaluación rápida con evolución incierta sobre la economía, pero esa medida considerada necesaria por el equipo económico fue prologada por el inesperado nombramiento en comisión, sin acuerdo del Senado, de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Distintos voceros del nuevo gobierno señalaron que la designación apurada de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte buscó dar una muestra de autoridad a distintos sectores, incluso sobre la determinación de avanzar con decretos en terrenos difíciles de transitar a través del Congreso.

También fue una señal frente a un tribunal que había sorprendido ingratamente al presidente antes de asumir con el fallo sobre la Coparticipación de impuestos. Así, el rellenado supremo buscaría equilibrar las cuotas de decisión del tribunal frente a próximos pronunciamientos. Sin embargo, la eventual delimitación del terreno hacia Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, provocó reacciones adversas de en todo el arco político, incluso en los socios de Cambiemos.

Los radicales salieron a dar un respaldo orgánico a la decisión presidencial luego de haber sido recibidos en la Casa Rosada, pero internamente plantearon sus primeros reparos serios ante lo que podría ser un "modus operandi" presidencial.

Elisa Carrió sí fue consultada de antemano: convalidó la selección de Rosatti, propuso a Alberto Dalla Vía, miembro de la Cámara Nacional Electoral para ocupar la otra vacante y prefirió no opinar sobre Rosenkrantz porque no lo conocía.

Además, en pocas horas Macri pareció dinamitar los puentes que había construido durante el fin de semana con sus ex rivales electorales y con todos los gobernadores del país. El diálogo político, entre otras cosas, buscaba superar las limitaciones del Ejecutivo en el rubro gobernabilidad.

En ese marco, algunos en el Gobierno llegaron a preguntarse si los elegidos no desistirían de asumir. Finalmente, una reunión de urgencia entre Macri y Lorenzetti determinó que se active el proceso "regular" previsto por el decreto 222/2003, que prevé el procedimiento para nombrar a los miembros de la Corte, y que se posponga la jura hasta febrero.



Comentarios Facebook