miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

BID prestará 5.000 millones de dólares en cuatro años

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El préstamo contempla la financiación de las obras hidráulicas que se necesitan para prevenir las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires. El titular del banco se reunió con el presidente Macri.

BID prestará 5.000 millones de dólares en cuatro años
Foto:

El gobierno nacional acordó ayer con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 5 mil millones de dólares para los próximos cuatro años que, entre otros proyectos, prevé la financiación de las obras hidráulicas necesarias para prevenir inundaciones en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el titular del organismo de crédito, Luis Alberto Moreno, explicaron los alcances del acuerdo.

'Los ejes del BID coinciden con los de campaña de Cambiemos que son apuntar a infraestructura, a que a través de la inclusión social la Argentina esté cada vez más cerca de ese objetivo de pobreza cero', sostuvo Prat Gay durante una conferencia de prensa que dio en Casa de Gobierno junto Moreno.

El contacto con la prensa se produjo luego de que el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y los ministros Prat Gay y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunieran en horas del mediodía en la Casa de Gobierno con Moreno, para alcanzar un acuerdo sobre un nivel de desembolsos por 5.000 millones de dólares que se irán liberando a lo largo de los próximos cuatro años.

Durante la reunión se consensuó apoyo financiero a las iniciativas del gobierno como 'Pobreza Cero', Plan Belgrano, Modernización del Estado y Apoyo a la primera infancia.

'Podemos acompañar toda esta agenda que fue la promesa del presidente Macri al pueblo argentino muy enfocada en los temas sociales, la producción, y lo que va detrás de eso, las enormes necesidades de infraestructura', detalló Moreno tras confiar que tenía conversaciones con el actual ministro desde hacía varios meses.

Moreno, quien dijo que también se abren perspectivas al sector privado, mencionó la financiación que se le otorgó a AUSA e hizo hincapié sobre el llamado 'túnel de Aguas Negras' que conecta Chile con la Argentina y que 'da salida al Pacífico a todos los países de la cuenca Atlántica'.

En tanto, el ministro Prat Gay manifestó que 'hemos conversado con el presidente Moreno de qué manera intensificar la asistencia financiera del BID en esa dirección'.

Al ser consultado por DIARIO POPULAR sobre si un porcentaje de esos recursos sería destinado a solventar las obras hidráulicas para minimizar los impactos de las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, el funcionario respondió que 'está previsto destinar parte de esos fondos para ese fin. De hecho me adelanto al presidente Moreno, pero en las próximas horas se reunirá con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires para hablar específicamente de uno de esos proyectos, que es el plan (de obras) sobre el río Reconquista'.

En este marco, Prat Gay aseguró que no será la única cuenca beneficiada por dicha financiación. 'No es el único plan: en Argentina se necesita una inversión en infraestructura de 10 mil millones de dólares por año y por un largo período y eso no se puede hacer sin socios de la talla del BID. De nuestro lado queda ir definiendo cada uno de esos proyectos y tener los equipos de trabajo que puedan darles curso lo más rápido posible'.

Finalmente, el titular de la cartera económica reseñó que 'en los últimos años, producto de estas deficiencias, los desembolsos del BID al país fueron cayendo y llegando este año a sólo 750 millones de dólares y el compromiso es llevar esa cifra a 1250 millones además de la obra de Agua Negra (túnel internacional, en la provincia de San Juan) que se estima en muchísimo más. Así que más sintéticamente puedo decir que sí está previsto (el desarrollo de obras hidráulicas) en lo acordado hoy y va tener un correlato con la reunión con la gobernadora'.

Según informó el BID en un comunicado, la entidad se comprometió a "alcanzar un nivel de desembolsos de 5.000 millones de dólares durante el período de Gobierno; concretar un programa de nuevas operaciones para el año 2016 por 800 millones de dólares".


      Embed


Comentarios Facebook