martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Senadores del PJ quieren ampliar la Corte Suprema

0
Comentarios


La iniciativa de incorporar dos o cuatro ministros que los legisladores justicialistas le plantearon al oficialismo, fue rechazada por el presidente Macri y el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Senadores del PJ quieren ampliar la Corte Suprema
Foto:

Los senadores del peronismo le plantearon al oficialismo la idea de ampliar la Corte Suprema con la intención de sumar a dos magistrados propios, pero el presidente Mauricio Macri y el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, rechazan esa posibilidad.

La ampliación de la Corte de cinco a siete o nueve miembros es impulsada en la más estricta reserva por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y su par del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá.

Según indicaron dos fuentes de primera línea del Congreso y del Gobierno, ambos senadores le hicieron esta sugerencia a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, en el marco de las negociaciones por el nombramiento de Carlos Rosenkrantz y Hugo Rosatti, propuestos por Macri para cubrir las vacantes de la Corte.

Los senadores conversan sobre este tema desde hace varios meses con la intención de plantearlo luego del cambio de Gobierno e incluso tendrían en mente los dos nombres que sumarían a la Corte si se aceptara la ampliación: el propio Pichetto y la senadora Liliana Negre de Alonso, mano derecha de Rodríguez Saá.

Si bien en el despacho de Pichetto negaron esta versión, tanto allí como en el entorno de Rodríguez Saá admitieron que la idea de la ampliación de la Corte Suprema siempre estuvo latente.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la propuesta de ampliar el máximo tribunal llegó a oídos de Macri, pero el jefe de Estado no está de acuerdo y tampoco Lorenzetti, quien vería licuado su poder si se incorporaran más miembros.

La incógnita ahora es si Pichetto y Rodríguez Saá pondrán el tema sobre la mesa como moneda de cambio para aprobar los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti, dado que tanto el Frente para la Victoria como el Interbloque Federal son fundamentales para que el oficialismo llegue la mayoría de dos tercios que se requiere para designar jueces de la Corte.

El último viernes, en la reunión que el Interbloque Federal mantuvo con Macri en la Casa Rosada, el senador puntano empezó a mostrar las cartas: le hizo saber al Gobierno que tiene intención de presentar su propia propuesta para la integración de la Corte, según informó uno de los participantes del encuentro.

Además, luego de la reunión la prensa le preguntó a Rodríguez Saá si estaba de acuerdo con los dos jueces propuestos por el Presidente y el senador dio una respuesta esquiva: "Nosotros estamos de acuerdo en conseguir el acuerdo para tenerlos dos tercios".

      Embed


 

Comentarios Facebook