lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri lleva la flexibilización a la cumbre del Mercosur

0
Comentarios


Comenzaron las reuniones preliminares; mañana en Paraguay tendrá lugar una donde el tema de entablar contactos con la Unión Europea se encuentra entre los principales puntos del orden del día.

Macri lleva la flexibilización a la cumbre del Mercosur
Foto:

Mercosur celebra una reunión emblemática desde ayer en Asunción con "la pelota" de las negociaciones en la cancha de la Unión Europea y a la espera el lunes de un encuentro entre presidentes que viven complejas situaciones políticas y económicas en sus casas.

Durante la víspera se confirmó la presencia de Mauricio Macri, que podría encaminar al Mercosur hacia una mayor flexibilización comercial; un atribulado Nicolás Maduro, que acaba de recibir un bofetón con la pérdida de la mayoría legislativa; y una Dilma Rousseff, acosada por el fantasma de un juicio político en Brasil.

Además del presidente anfitrión, Horacio Cartes, y el uruguayo, Tabaré Vázquez, participarán mañana en la cumbre Evo Morales de Bolivia -en proceso de adhesión- y Michelle Bachelet de Chile -que llega como miembro asociado-, según confirmó un comunicado.

La asistencia del presidente argentino, que acaba de tomar drásticas medidas económicas en busca de la apertura comercial de un país caracterizado por su proteccionismo durante la era Kirchner, es motivo de expectación sobre todo por un reciente cruce con Maduro.

Además, la eliminación de trabas aduaneras a las importaciones es una noticia que Mercosur recibe "muy bien", dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, cuando se estrenaron las reuniones preparatorias.

Las trabas proteccionistas, muchas de ellas impuestas por Argentina y Brasil, son el origen de los conflictos internos que afectan Mercosur desde su fundación en 1991.

Pero además de la flexibilización comercial entre los países del bloque, la negociación con la UE protagonizará las discusiones económicas.

Las reuniones ocurren en medio de una tormenta eléctrica que cae desde el viernes por la noche en la capital, con calles convertidas en ríos, cortes de luz, afluentes desbordados y coches varados por el agua.

      Embed


Comentarios Facebook