Cuatro especialistas pusieron bajo su lupa las disposiciones del Presidente. Qué fue lo que les gustó. En el aspecto negativo, coincidieron en la designación por decreto de los jueces de la Corte.

Los primeros diez días de gestión macrista tuvieron para los analistas políticos y económicos un balance positivo en el que los aciertos (salida del cepo cambiario, reunión con los gobernadores) compensaron con creces los errores (fallida designación de jueces de la Corte en comisión).

A diez días de asumida la presidencia de la Nación cuatro analistas consultados por DIARIO POPULAR destacaron el acierto de las primeras medidas dispuestas por Mauricio Macri, las que favorecieron la reafirmación de su autoridad en un contexto de relativa debilidad por el desequilibrio de fuerzas en el Congreso.

Rosendo Fraga de Nueva Mayoría, Raúl Aragón, de Aragón y Asociados y Jorge Giaccobe, de Giaccobe & Asociados opinaron sobre el debut presidencial de Macri en el terreno político, en tanto que Luciano Cohan, analista jefe de Elypsis evaluó el efecto de las primeras medidas económicas. Todos coincidieron en emitir un "aprobado".

"Los primeros diez días de Macri, muestran un éxito en la presentación política inicial", destacó Fraga quien consideró que "su encuentro con los candidatos a presidentes, el primer día y con todos los gobernadores el segundo, así como su discurso proponiendo 'el arte del acuerdo' mostraron una actitud política muy diferente a la de Cristina y la búsqueda de consenso para la gobernabilidad".

El titular del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría también resaltó "la eficacia con la cual se desmontó el cepo y se adoptaron las medidas para normalizar la economía, medidas que evidenciaron una marcada eficacia".

En tanto para Fraga "lo negativo" estuvo representado por el intento de designar jueces de la Corte por decreto, lo que fue criticado incluso desde el mismo anti-kirchnerismo. "Es algo que se hubiera podido corregir, si hubiera decidido convocar a extraordinarias y remitir las propuestas al Senado", señaló Fraga.

Por su parte Aragón sintetizó esta primera semana y media de mandato en que Macri "tuvo aciertos importantes y errores producto de cierta impericia".

Entre los primeros, Aragón mencionó la convocatoria a los seis candidatos presidenciales y a los gobernadores, lo que para el analista constituyó "un gesto de mucha altura republicana".

"El error fue la designación de los jueces en comisión sobre lo que tuvo que dar marcha atrás. Es raro que no haya convocado a Pichetto que lo hubiera respaldado sin necesidad de recurrir a un DNU. Fue un desaire a la Cámara de Senadores", resumió.

En materia económica, Aragón destacó también como un acierto el levantamiento del cepo, "por la oportunidad y la eficacia de la medida".

"Más dudas me produce las consecuencias de un modelo de eliminación de subsidios y retenciones, que significará una transferencia de recursos de los sectores populares a las empresas". Se dirá que generará trabajo y masa salarial pero sabemos que estos no son procesos instantáneos sino de largo plazo", advirtió.

Aragón distinguió entre las dimensiones política y administrativa de la gestión, destacando que es en la primera donde Macri tendrá que esforzarse mucho para compensar los disparidad de fuerza con la potente oposición peronista.

"A Macri se lo ha visto con capacidad para ejercer el poder. Pero haciendo la salvedad de que el poder tiene una dimensión administrativa y otra política. Es en esta última donde Macri muestra un déficit. La debilidad de Macri, que es el Congreso, lo obligará a esmerarse en el diálogo y la negociación que es la política. De todos modos, no creo que le impidan gobernar", señaló.

Por su parte Jorge Giacobbe al sintetizar el efecto de las primeras señales lanzadas por el macrismo desde el poder señaló que "La primera impresión es la que cuenta, decía mi abuela".

"Tras ese propósito lo que pretenden es que la gente se vaya tranquila de vacaciones sintiendo que hay un gobierno que intenta cumplir con la palabra", explicó.

El analista, director de la consultora Giacobbe & Asociados, consideró que "a un gobierno que entra hasta que se acomoda y ve dónde está parado, le pasan varios días. Mientras tanto tiene que ir tomando algunas medidas".

Para Giacobbe en estos primeros diez días Macri buscó construir símbolos con algunas de las primeras medidas mientras que las otras fueron medidas de política real .

"En el plano simbólico, con la reunión con gobernadores y candidatos buscó mostrar concordia y diálogo, el cumplimiento de la palabra empeñada en la campaña y el combate a la corrupción. Lo mismo hizo María Eugenia Vidal al reunirse con los intendentes de la provincia de Buenos Aires", señalo Giacobbe.

En tanto el analista consideró que "la intervención dura de política real vino con el levantamiento del cepo cambiario".

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados