lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Oyarbide se jubila porque sabe que se le viene la noche

0
Comentarios


Tras años de sortear diversas acusaciones y sobrellevar más de un escándalo, el polémico juez fue advertido que el Consejo de la Magistratura motorizará denuncias en su contra.

Oyarbide se jubila porque sabe que se le viene la noche
Foto:

El juez federal Norberto Oyarbide decidió iniciar el trámite de jubilación debido a que el cambio de Gobierno lo dejó debilitado, ya que fue advertido de que iban a motorizarse las denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura.

Ni bien Mauricio Macri se convirtió en Presidente, el magistrado comenzó el camino para irse pacíficamente, tras varios años de sobrevivir a las denuncias y los escándalos que lo rodearon.

Oyarbide es el juez que procesó al líder del PRO por las escuchas telefónicas ilegales en 2012, cuando era jefe de Gobierno porteño, pero los años pasaron y el viento ahora cambió de rumbo.

El Juzgado donde está esa causa se encuentra a cargo de Sebastián Casanello y Macri se convirtió recientemente en presidente: Días atrás el fiscal Jorge Di Lello consideró que no hay pruebas en contra del mandatario y pidió su sobreseimiento.

Oyarbide recibió el aviso por interlocutores del nuevo Gobierno respecto a que iban a ser impulsados los expedientes en su contra en el Consejo de la Magistratura luego de estar paralizados por años.

Ahora que el juez decidió iniciar el trámite jubilatorio ante la Cámara Federal -que luego pasará a la órbita del Ministerio de Justicia- la intención es acelerar los pasos para que se vaya cuanto antes.

Incluso, una fuente de la cartera conducida por Germán Garavano explicó que si bien el trámite puede demorarse hasta un año se intentará agilizarlo para que se complete en apenas unos meses.

Pero hay más. Oyarbide acumuló en su historial 62 denuncias, la mayoría de las cuales fueron archivadas en el Consejo de la Magistratura con el voto del kirchnerismo, y una decena de ellas están aún en trámite.

Desde 1994, es juez y siempre logró eludir las causas en su contra, incluida aquella que lo tuvo en jaque por el escándalo del prostíbulo Spartacus, la cual desestimó el Senado el 11 de septiembre de 2001, el mismo día en que se atentaba contra las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Al menos cuatro expedientes contra Oyarbide estaban pendientes de resolución por el plenario del Consejo de la Magistratura y ahí el macrismo iba a apostar sus fichas: algunas de esas causas son por sus intervenciones en distintas causas, así como por el uso de su anillo, del cual en algún momento se sospechó que estaba valuado en más de 200 mil dólares.

Pero también tenía otras siete denuncias en trámite, mucho menos más avanzadas, como la investigación por el desvío de fondos estatales al plan "Sueños Compartidos" de Madres de Plaza de Mayo y por la causa de lavado de dinero en el fútbol.

      Embed


Comentarios Facebook