domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
19 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

17 mujeres rescatadas de comunidad terapéutica

0
Comentarios


17 mujeres que estaban internadas sin su consentimiento fueron rescatadas tras el allanamiento a una comunidad terapéutica de Tortuguitas. La clínica no tenía habilitación y las víctimas denunciaron maltratos.

17 mujeres rescatadas de comunidad terapéutica
Foto:

Un total de 17 mujeres que estaban internadas en una comunidad terapéutica sin su consentimiento fueron liberadas durante un allanamiento llevado a cabo en la localidad bonaerense de Tortuguitas, donde la Justicia investiga la posible comisión del delito de privación ilegal de la libertad agravada, informó la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) bonaerense.

La clínica Nuevos Despertares "no tenía habilitación municipal para funcionar y las víctimas denunciaron maltratos y amenazas", informó Andar, la agencia de noticias de la CPM bonaerense y reprodujo la agencia Télam.

"Además de la indignación que nos producen estas prácticas, queremos resaltar la necesidad de que el Estado asuma definitivamente el control de estas prestaciones de salud que, en manos de privados y con tal de garantizar su lucro, actúan con las peores prácticas de la dictadura", expresó la CPM.

El organismo recordó que había denunciado "en reiteradas oportunidades" situaciones de "hostigamientos, amenazas, aislamiento, sobremedicación y prácticas de fanatismo religioso" en el lugar allanado, ante el Organo de Revisión de la Ley de Salud Mental.

La liberación de las 17 mujeres, que tienen entre 16 y 63 años, se concretó la semana pasada por decisión del Juzgado de Garantías Nº 1 de Junín, en un procedimiento encabezado por el titular de la Fiscalía Nº 8 de esa ciudad, Carlos Colimedaglia, en conjunto con la Unidad Fiscal Nº 19 de Malvinas Argentinas, departamento judicial de San Martín. La sede allanada está situada en una quinta del barrio Parque Alvear, en Tortuguitas, sobre las calles Otawa y Ventura Coll.

En el mismo procedimiento, la justicia detuvo a quien hasta ese momento desarrollaba tareas como operador del lugar y ordenó la detención de otras dos personas del centro Nuevos Despertares: una mujer y el presunto dueño y pastor de la clínica.

La causa judicial se inició a raíz de denuncias de vecinos de la localidad de Lincoln, que manifestaron que una joven "fue secuestrada, a partir del consejo de pastores de una iglesia evangélica a la que asistía la familia de la chica, quien fue esposada y trasladada a Tortuguitas por personas de Nuevos Despertares", relató Andar.

La Fiscalía General de Junín informó que la comunidad terapéutica "operaba ilegalmente, sin documentación respaldatoria ni habilitación" y determinó que las mujeres internadas son en su mayoría de Lincoln.

Las mujeres "recibieron asistencia por parte de profesionales del área social dependiente de la Fiscalía General, con conocimiento e intervención del Juzgado de Familia de este departamento", agregó la Fiscalía en un comunicado.En tanto, la CPM se contactó con los familiares y con las fiscalías y juzgados intervinientes, ya que el organismos había realizado denuncias sobre irregularidades en la clínica, a partir del testimonio de dos jóvenes externados.

Según la CPM, "estas prácticas confirman un modus operandi: entre 2012 y 2014, distintos organismos de los gobiernos nacional y provincial, además de una trabajadora de un tribunal de familia, un defensor oficial y representantes de la auditoría de Internaciones bonaerense no pudieron ingresar a Nuevos Despertares, como si la naturaleza de la prestación sanitaria que brinda se tratara de actos entre particulares y ajena al control estatal.

      Embed




Comentarios Facebook