lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

En su primer viaje internacional, Macri asiste a la Cumbre del Mercosur

0
Comentarios


En lo que es su primer viaje internacional como presidente, y ante la ausencia de Maduro, el tema de Venezuela queda fuera de su agenda, que de todos modos tiene otros aspectos salientes

En su primer viaje internacional, Macri asiste a la Cumbre del Mercosur
Foto:

El presidente Mauricio Macri arribó a Asunción de Paraguay en el marco de su primer viaje internacional. ¿El motivo? Asistir a la Cumbre del Mercosur, donde se esperaba que le pidiera a su par venezolano, Nicolás Maduro, por la liberación de los dirigentes opositores presos, chance que quedó postergada por la ausencia del mandatario chavista.

Tras sus viajes como presidente electo a Brasil y Chile para reunirse con las mandatarias de esos países, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, respectivamente, el jefe de Estado hace su debut en el exterior y en un cónclave del organismo regional.

La relación con Venezuela iba a ser uno de los puntos en los que se sentirá el cambio de signo político que se produjo con la salida de Cristina Kirchner y la asunción de Mauricio Macri. El reclamo por la liberación de los presos políticos al Gobierno de Nicolás Maduro fue uno de los puntos que blandió el líder del PRO en la campaña y, específicamente, la posibilidad de pedir que se aplique la cláusula democrática para suspender al país caribeño del bloque.

Esa sanción, así como otras desde el punto de vista comercial, están supeditadas a que un socio del Mercosur evidencia una "ruptura del orden democrático", tal como lo establece el Protocolo de Ushuaia de 1998. A su vez, la edición número 49 de la Cumbre del Mercosur, en la que Paraguay le entregará la Presidencia Pro Témpore a Uruguay, servirá para avanzar en la posibilidad de consolidar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, así como también se iniciará un camino de apertura del Mercosur a la Alianza del Pacífico.

Desde el viejo continente se mostraron abiertos a "iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur, si es que la Argentina está dispuesta a mejorar su oferta ya presentada", había afirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a fines de noviembre en una visita a Asunción.

Los europeos reclaman "una mayor ambición" por parte del nuevo Gobierno, ya que consideran insuficiente la oferta de una apertura del 87 por ciento debido a que la UE propone por su parte el 91,5.

"Tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico", había manifestado Macri en su visita a Chile, país que integra ese bloque regional.

Otro de los temas que planteará será el de la lucha contra el narcotráfico, ante lo cual pedirá la colaboración de los países de la región para establecer mecanismos conjuntos en ese sentido. Al ser un viaje corto y con una comitiva muy pequeña, el líder del PRO utilizaría el Tango 10 para arribar por la mañana al Aeropuerto Silvio Pettirossi y regresar horas después de que termine el encuentro.


Malcorra: "Todos los temas de Derechos Humanos"

La canciller Susana Malcorra, ante la inminente Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur que se realizará hoy, anticipó que se incluirán 'todos los temas de Derechos Humanos en la región', tal como se 'trabajó con todos los socios' del organismo; y formará parte del documento final de los presidentes de los países miembro.

El tema fue puesto en agenda por el presidente argentino Mauricio Macri durante su campaña, en referencia a la situación del preso político venezolano Leopoldo López, y estuvo en debate dentro del gobierno su inclusión en la 49º Cumbre del Mercosur que se realiza en Asunción, Paraguay.

"Hemos trabajado con todos los socios del Mercosur sobre todos los temas de Derechos Humanos, y creo que todo el mundo ha quedado satisfecho con las conclusiones a las cuales hemos llegado, que ya se verá cuando salgan los documentos públicos suscriptos por los presidentes y todas sus declaraciones", dijo la canciller.

Malcorra, quien evitó pronunciarse sobre los dichos del diputado venezolano Diosdado Cabello, quien afirmó que la funcionaria argentina "es de la CIA", destacó que se trató el tema del país conducido por Nicolás Maduro -quien finalmente no vendrá a la Cumbre-, y en el marco del Mercosur, está 'resuelto', y pidió esperar hasta la pronunciación de los presidentes hoy.

Al final, Maduro no asistirá a la cumbre

Ministros de Exteriores y Economía de Mercosur se reunieron ayer en Asunción para afinar un acuerdo con la Unión Europea, un día antes de la cumbre de presidentes en la que iban a coincidir por primera vez Mauricio Macri de Argentina y Nicolás Maduro de Venezuela, hasta que el bolivariano se bajó de la cita por "sus compromisos internos", según informó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Los funcionarios se mostraron con un tono optimista respecto de concretar un acuerdo de libre comercio con la UE, al tiempo que discutieron la intención de negociar con la Alianza del Pacífico, influyente bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Mercosur ya tiene su oferta hecha y transmitió a la Unión Europea la decisión política de iniciar el intercambio de ofertas, señaló Loizaga.

      Embed

Comentarios Facebook