martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Cocina
21 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Navidad está servida: el significado de los alimentos

María Inés Bonorino
0
Comentarios
Por María Inés Bonorino


La Navidad está servida: el significado de los alimentos
Foto:

Las tradiciones más antiguas no sólo judeocristianas sino de otras grandes civilizaciones asociaban ciertos alimentos con favores divinos porque a través de ellos se lograban dones de los espíritus más elevados. Preparar la cena de la Nochebuena o el almuerzo de la Navidad con ciertos y determinados alimentos puede asegurar la bienaventuranza para todos los integrantes de la mesa que estén compartiendo esos manjares.

La mesa navideña

El tradicional pavo o pollo que se escoge como plato principal para ese día o noche es porque se relaciona directamente con la fecundidad. En Europa sigue siendo una tradición respetada la elección de frutas secas. Ello se debe a que estos frutos responden al don del vigor que otorgan. Otro integrante de la mesa navideña que no debe faltar son los turrones y confituras porque son un modo de regresar a la inocencia simbólica de la infancia. Su presencia en la mesa constituye un pedido al Niño Jesús para no perder la pureza e ingenuidad propias de esa etapa de la vida.

El ave que se escoja es conveniente tiernizarlo para hacer participar a un animal vacuno por su mansedumbre y vocación de trabajo. Por lo tanto se aconseja preparar en un bol leche con distintos aderezos y dejar toda la noche anterior en la heladera y luego sumergir el ave en ella antes de cocinarla por dos horas.

Menú

En el menú navideño no debe faltar la ensalada de los cinco colores porque representa la fuerza de la tierra con su poder energético y curativo.

VERDE: lechuga, ají en vinagre verde.

ROJO: tomate, remolacha, ají morrón, repollo colorado.

BLANCO: corazón de alguacil, papa.

AMARILLO: ají amarillo, zanahoria.

MORADO: lechuga morada.

NEGRO: aceitunas negras.

De ser posible se deberá preparar la ensalada usando un cuchillo con mango de madera o de hueso

      Embed

Tags

Comentarios Facebook