martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Por suba de precios, Macri amenaza abrir importación

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El presidente lanzó una advertencia a los formadores de precios para que haya una oferta adicional que contenga la disparada. Dijo que “es imposible manejarse con billetes de cien pesos”.

Por suba de precios, Macri  amenaza abrir importación
Foto:

Pese que admitió aumentos en los valores de algunos productos de la canasta básica, el presidente Mauricio Macri confirmó que el gobierno no va a pagar un bono de fin de año a los trabajadores.

Sí en cambio advirtió a los formadores de precios que, en caso que se produzcan nuevas subas, Economía podría abrir las importaciones para que haya una oferta adicional de artículos que contenga la disparada.

Asimismo, el mandatario remarcó que el equipo económico trabaja para que en breve pueda imprimir billetes de mayor denominación que los de $ 100 que circulan en la actualidad y que provocan inconvenientes operativos dada la pérdida de valor que ha tenido la moneda en los últimos años.

Los anuncios se produjeron en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en ocasión de la presentación del pago un beneficio social de 400 pesos para todos los niños y mujeres embarazadas que reciben la Asignación Universal (AUH) y a los jubilados que perciben la retribución mínima (ver página 6).

Fundamentó el beneficio en que 'hemos notado un deslizamiento de precios en la canasta básica' seguido lo cual descartó el pago de un bono de fin de año para recomponer los ingresos de los asalariados, tal como propuso Hugo Moyano y otros sindicalistas. 'Trabajamos para que el país se ponga en marcha y cuidamos los puestos de trabajo que tenemos. Y trabajamos para terminar con la estafa en la que se ha convertido (el cobro) del impuesto a las Ganancias. Pero ya hemos dicho que el gobierno nacional no está en condiciones -dada la situación económica y financiera que heredamos-, de dar un bono navideño. Y en lo que hace al sector privado, dependerá de cada empresa y su situación', indicó.

Las expectativas por la devaluación y la salida del cepo cambiario dispararon los valores de productos de distintos rubros. El gobierno admitió que prevé mecanismos para controlar los precios. Ayer Macri dio una pista sobre esta estrategia: 'Estamos conversando con distintos sectores en diferentes espacios de trabajo pero si no vemos un real acompañamiento, recurriremos a abrir las importaciones para obtener una mayor oferta adicional' de productos -sentenció- que 'corrija el problema con los precios'.

En este sentido, volvió a proponer la realización de pacto social entre gobierno, sindicatos y empresas. 'Nuestro gran problema es abocarnos a bajar la inflación, como decimos desde hace varios años. Y ahí es donde es importante el diálogo entre el gobierno, los trabajadores y las empresas, para recorrer este camino en forma responsable. Esperemos que tengamos todos una actitud generosa porque si recorremos bien esta transición va a ser lo mejor para los argentinos para los próximos años', apuntó.

Al ser consultado por DIARIO POPULAR sobre cuándo va a proponer la impresión de billetes de mayor denominación (de $500 o $1000), Macri respondió que 'la verdad que hoy es imposible de manejarse con billetes de $100. Así que está trabajando el equipo de (Ministerio) Hacienda para que lo antes posible podamos tener billetes de mayor denominación en la calle. Es un trámite que lleva algunos meses. Necesitamos billetes más grandes dado el poco valor que hoy tiene el de $100'.

Más tarde la ministra Stanley confirmó que el gobierno trabaja en una ampliación de la AUH para incluir en este beneficio a trabajadores monotributistas y autónomos. Adelantó que en enero los equipos comenzarán a trabajar en un anteproyecto que luego debatirá el Parlamento.

El anuncio se da en momentos en que el gobierno negocia con la oposición la posible convocatoria a sesiones extraordinarias para discutir, entre otros temas, los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema designados en comisión a través de un polémico decreto. 'No lo descartamos', fue la taxativa respuesta de un vocero ante la consulta de este medio sobre si descartaban convocar a los cuerpos parlamentarios antes del 1 de marzo.

Ayer por la tarde operarios comenzaron a armar un escenario en el Patio de las Palmeras donde se espera que hoy, a las 12, Macri comparta un brindis con los empleados de la Casa de Gobierno con motivo de las Fiestas de Fin de año. 'Hace mucho que no hay no hay un brindis de este tipo, por lo menos 15 años', dijo un vocero consultado.

Por la noche el Salón Blanco fue escenario de la jura del Procurador General del Tesoro, Carlos Balbín, en un acto que encabezó el presidente. Estuvieron presentes los constitucionalistas Ricardo Gil Lavedra y Daniel Sabsay.

      Embed


Comentarios Facebook