viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Economía
22 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fiestas caras: denuncian fuertes alzas en los precios

0
Comentarios


En una recorrida, DIARIO POPULAR comprobó el aumento no sólo en los productos de la canasta navideña sino también en otros como carne, frutas, de tocador y limpieza, y medicamentos. Algunos llegan hasta el 40%.

Fiestas caras: denuncian fuertes alzas en los precios
Foto:

A días de las fiestas navideñas los precios de los comestibles y artículos de primera necesidad experimentaron en las últimas jornadas fuertes subas, que según algunas mediciones alcanzaron  el 3,61 por ciento sólo en la primera quincena de diciembre.

Durante una recorrida Diario Popular pudo recoger la bronca y el estupor de consumidores y comerciantes, que asisten impotentes a las subas generalizadas en casi todos los productos básicos.

La acusada tendencia alcista es registrada por las organizaciones de consumidores, que relevaron subas del 40 % en la carne y productos de tocador y limpieza, como así también en los medicamentos. Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, aseguró a este diarioque según sus mediciones en sólo 15 días de diciembre los precios subieron más que lo acumulado en octubre y noviembre.

"En los 38 productos que integran la canasta básica hubo una suba promedio del 3,61 % en diciembre, en tanto que la suma de octubre (1,53%) y noviembre (1,95%) nos da 3,48 %. Es decir, en 15 días el aumento superó a los dos meses anteriores", explicó Polino. "Se trata de subas especulativas dispuestas preventivamente antes del levantamiento del cepo y de laquita de retenciones. Pero una vez concretadas estas medidas los precios siguieron aumentando", señaló

Polino.

La canasta navideña tampoco fue ajena a la aceleración y según el relevamiento de Consumidores Argentinos pasó de una del 20,14 % de aumento en relación al mismo mes del año anterior (2014) a un 25 % en las mediciones de los últimos días. En tanto Pedro Busetti, de DEUCO, explicó que las subas en la carne alcanzaron el 40 % desde el 23 de noviembre hasta el 10 de diciembre, es decir desde la segunda vuelta electoral hasta la asunción del nuevo gobierno.

El especialista indicó que otro tanto ocurrió con los artículos de limpieza del hogar, donde "una conocida empresa productora entregó listas de precios con  subas del 40 %".

Para Busetti el pedido del gobierno a los empresarios de retrotraer los precios al 30 de noviembre "además de ser de difícil concreción convalidaría los aumentos registrados con anterioridad". "Los remedios subieron entre 20 y 60 por ciento desde el 23 de noviembre por lo que el acuerdo con Cilfa que retrotrae al 7 por ciento además de insuficiente sólo cubre a una parte menor del universo de medicamentos", señaló Busetti.

      Embed
banner

Mientras tanto, los consumidores se quejan amargamente por la disparada. Claudia de Balvanera le dijo a este diario que las subas son fuertes y generalizadas en supermercados y carnicerías.

"Lo único que no subió tanto fueron las verduras y las frutas, que en algunos casos como la papa y el zapallo anco tuvieron incluso leves bajas", consignó.

En tanto Néstor, dueño de La Provoleta, en Avellaneda, local de fiambrería y variedades, productos navideños (sidras, pan dulces, mantecol), señaló que "hubo movimientos pero no tanto como por ahí pensábamos. Lo importado como la turronería fue lo que mas se movió y el fiambre mucho por la carne, es un complemento".

El comerciante opinó que "lo demás se mantuvo" en tanto que "la canasta navideña con respecto al año pasado está un 30% más cara". Con respecto a la afluencia de público respondió que por ahora es normal porque "la gente deja todo para último momento".

Unas cuadras más al sur Juan, también vecino de Avellaneda, le dijo a Diario Popular mientras salía de Carrefour que "estoy viendo que los precios aumentaron una banda. Yo tengo un pequeño negocio, si no tiene precios cuidados no te sirve. Mi forma de pensar es que si el dólar no aumentó no tenían por qué aumentar las cosas". Con respecto a la canasta navideña contó que "un pan dulce de marca reconocida hace un mes me había salido $19 y hoy están a $45, es una diferencia muy importante".

Para Juan, "a pesar de que hay una devaluación importante y que la carne aumentó un montón, hay ciertos comerciantes que no aumentaron los precios y otros que te arrancan la cabeza desde el vamos". "En general los precios han aumentado un 50%", sintetizó.

Por su parte Agostina, vecina de Avellaneda, le dijo a este diario que "los precios están caros como siempre y en este súper más caros que en otros". La joven precisó que "la carne la compro en carnicería y está cara desde hace un mes. Hay cosas que no tienen el precio que corresponde". En tanto para Graciela "algunos productos han subido pero otros están bien. La carne sí subió bastante así que hay que comer menos".

Jorge, verdulero de Constitución detalló que en su rubro "no aumentaron mucho las frutas. El ananá sí ha subido: estaba $25 y ahora esta en $35 el kilo. El tomate valía $4 y ahora vale $8, la naranja la teníamos los dos kilos $15 y ahora está en dos kilos $24".

Para Maximiliano, carnicero de Constitución, "los precios han aumentado pero no mucho y la venta esta muy tranquila. No es como años pasados que la gente compraba antes, ahora es el día a día. Está asustada por los precios".  Ejemplificó: el peceto pasó de $88 a $115; la lengua se mantuvo. Lo más caro son los lechones, pechito de cerdo, cordero, chivito. El lechón venia a 90 el kilo y ahora está a $120. "No ha venido la cantidad de gente que uno espera siempre para esta época", sostuvo.


      Embed

Comentarios Facebook