jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
22 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Bielsa y el día que puso su nombre en la historia leprosa

0
Comentarios


Hace 25 años, Newell´s empataba con San Lorenzo 1 a 1 y se consagraba campeón del Apertura 1990 de la mano del peculiar director técnico que, en andas, celebró: "¡Newell´s Carajo!"

Bielsa y el día que puso su nombre en la historia leprosa
Foto:

Newell's recordará hoy los 25 años del título logrado en el Apertura 1990 de la mano del director técnico Marcelo Bielsa, tras empatar 1-1 con San Lorenzo en cancha de Ferro.

Fue la calurosa jornada del 22 de diciembre, por la última fecha del torneo, cuando Flavio Zandoná marcó para el Ciclón y Cristian Ruffini para los rosarinos, ambos de tiro libre.

El plantel dirigido por Bielsa, que aquella tarde tras el partido se paseó en los hombros de varios jugadores mientras gritaba eufórico el nombre de su Newell's amado, consiguió 28 puntos, dos más que su escolta River.Su campaña registró once victorias, seis empates y sólo dos derrotas.

En la última fecha, Newell's llegó con un punto de ventaja sobre River, que en esa jornada cayó 2-1 frente a Vélez en Liniers. Por ello, el empate le alcanzó para la coronación.Bielsa, que en el futuro sería técnico de los seleccionados argentino y chileno, afrontó bautismo como DT de Primera con un Newell's que dos años antes se había consagrado campeón bajo la dirección técnica de José Yudica.

      Embed

Con un plantel integrado en su mayoría por jugadores provenientes de las divisiones inferiores, Newell's presentó en casi todos los partidos una formación que muchos recitaban de memoria: Norberto Scoponi; Julio Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo; Darío Franco, Juan Manuel Llop y Gerardo Martino; Julio Zamora, Ruffini y Ariel Boldrini.En su planteo táctico, Bielsa propuso desde las primeras fechas un juego ofensivo, punzante, con una férrea defensa.

El equipo se hizo del liderazgo recién en la fecha 13 y obtuvo el título en la última jornada. La influencia del Loco fue tal que muchos de los integrantes de aquel equipo luego incursionaron en la carrera de entrenador, como sucedió con Martino -hoy al frente del seleccionado argentino-, Gamboa (actualmente en Chacarita), Pochettino (Tottenham de Inglaterra), Berizzo (Celta de Vigo de España), Franco (Colón de Santa FE), Llop (de reciente paso en Jorge Wilstermann de Bolivia) y Zamora, que también dirigió recientemente a San Simón de Perú.

Una de las victorias más recordadas por los hinchas 'leprosos' en aquel 1990 llegó en la octava fecha cuando visitaron a Rosario Central, a quien vencieron 4 a 3, cortando una racha de diez años sin triunfos ante el clásico rival.

      Embed


Comentarios Facebook

El Loco Bielsa y el día que puso su nombre en la historia leprosa
Anterior Siguiente