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Política
22 | 12 | 2015
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Las expectativas de inflación subieron 30%

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Es la estimación de estudios privados, que además colocan en 5% la suba del costo de vida. "Es el aumento mensual más alto de la serie histórica", advierten los especialistas

Las expectativas de inflación subieron 30%
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El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella advirtió que las expectativas de inflación de las personas consultadas a nivel nacional para los próximos doce meses subió de un 10%, a un 30%, según la mediana de las respuestas.

Si se toma en cuenta el promedio, las expectativas de inflación subieron 8,3% y se ubicaron en 30,5%. "Es el aumento mensual más alto de la serie histórica", alertó el investigador del Centro de Investigación de la UTDT, Martín González Rozada, al tiempo que apuntó: "Las expectativas de inflación suben en todo el país y para todos los niveles de ingreso".

El Instituto de Estudios de Consumo masivo (INDECOM), por su parte, sostuvo que "la inflación de noviembre trepó a casi un 3 por ciento y en diciembre superaría el 5 por ciento".

Según la entidad, noviembre proyectó una suba del 2,9% en el costo de vida, mientras pronosticó que "en lo que va de diciembre, la inflación ya llega a un 3,8%". Por ello, estimó que la medición mensual alcanzaría un incremento de 5,2%.

El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, resaltó que la medición se realizó sobre un total de 97.753 tickets de compras realizadas durante noviembre, y lo que lleva diciembre, en cadenas de grandes supermercados, almacenes y autoservicios chinos.

"Los acuerdos de precios, tal como fueron aplicados durante la gestión Kirchnerista, no sirvieron porque no estuvieron complementados con medidas de fondo que actúen sobre las causas de la inflación y no sobre las consecuencias", criticó.

Calvete, consideró, además, que "durante todo este año fueron notables las divergencias de precios sobre productos homogéneos que se visualizaron en las góndolas de las diferentes cadenas de comercialización, alcanzando disparidades de valores, entre los mismos veinte productos de consumo masivo, de hasta un 25 por ciento".

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