miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno pone en marcha el nuevo sistema de importaciones

0
Comentarios


Entrará en vigencia mañana y reemplazará a las DJAI. La resolución, que lleva la firma del titular de la AFIP, Alberto Abad, fue publicada en el Boletín Oficial. El objetivo del organismo es favorecer la competitividad y la facilitación del comercio exterior

El Gobierno pone en marcha el nuevo sistema de importaciones
Foto:

La AFIP oficializó este martes el nuevo el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que estará vigente a partir de mañana y reemplazará a la Declaración Jurada Anticipa de Importaciones (DJAI). Así quedó establecido a partir de una Resolución General publicada en el Boletín Oficial.

"Apruébase el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), siendo alcanzados aquellos sujetos comprendidos en el Artículo 91 de la Ley N 22.415 -Código Aduanero- y en la Resolución General N 2,551, inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros con relación a las estimaciones definitivas de importación para consumo", según el primer artículo del texto oficial.

La operatoria se aplicará sólo para empresas, sociedades y grandes importadores y entrará en vigencia mañana, si bien las DJAI que están en trámite continuaran en ese estado, de acuerdo con lo dispuesto.

La AFIP dispuso que las operaciones que se realicen a través del SIMI "tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación".

Por su parte, indicó que los organismos responsables del control "deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 10 días". "No obstante ello, los plazos podrán ampliarse en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite", aclaró el ente recaudador.

El ente recaudador destacó que "la disponibilidad de información estratégica anticipada, posibilita una mayor articulación entre las distintas áreas del Estado, potenciando los resultados de la fiscalización integral".

"El objetivo de esta Administración Federal el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías", añadió.

Para utilizar el nuevo mecanismo, habrá que ingresar al micrositio "Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)" que será cargado en las próximas horas en la web de la AFIP.

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook