viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Bullrich ordenó desalojar la Ricchieri "con el mínimo uso de fuerza"

0
Comentarios


La ministra de Seguridad defendió la orden judicial de desalojo de trabajadores de Cresta Roja en la autopista. La funcionaria se refirió al conflicto como "un paquetito" que dejó el gobierno saliente.

Bullrich ordenó desalojar la Ricchieri con el mínimo uso de fuerza
Foto:

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió este martes la orden judicial de desalojar la Autopista Ricchieri y aseguró que ella ordenó "el mínimo uso de la fuerza" para cumplir y sacar a los trabajadores de la avícola Rasic Hermanos de la zona.

Bullrich dijo que existió una etapa de "diálogo previo" con los trabajadores de Rasic -comercializadora de la marca Cresta Roja- pero al no haber un acuerdo para que levante el piquete parcial, se decidió que la Gendarmería desaloje a los manifestantes del acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

"Este es un paquetito que nos dejaron, una sorpresa muy desagradable", sostuvo la funcionaria macrista al referirse al conflicto laboral que pone en riesgo las fuentes de empleo de unos 5.500 trabajadores, en una crítica a la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

La ministra de Seguridad dijo que el objetivo del Gobierno de Mauricio Macri es "que la protesta no sea un corte de calle, que sea en una plaza o en la puerta de la fábrica. Pero no la Autopista Ricchieri, un lugar por el que ingresan y salen miles y miles de pasajeros". Bullrich le pidió "a la sociedad que comprenda" la decisión de reprimir la protesta social cuando la misma impide la libre circulación de los ciudadanos y agregó: "La orden del día de hoy es liberen la autopista y dejen que se manifiesten a la vera ". Según la funcionaria, los gendarmes "avanzaron con el mínimo uso de la fuerza, recibieron muchos cascotes y hay dos o tres efectivos heridos, uno con un ojo comprometido debido al impacto de un objeto".

La funcionaria descartó que cuando se impulse el nuevo protocolo para el manejo de las protestas sociales se vaya a autorizar a las fuerzas federales la utilización de postas de plomo en las represiones. "¿Plomo? íNo!", respondió Bullrich al apuntar que la Gendarmería sólo estaba usando en el desalojo de la Richieri "armas típicas de Infantería, porque es una fuerza preparada para esto y lo están haciendo muy bien".

"No tenemos nada contra los trabajadores, pero la Autopista no puede ser bloqueada. Que busquen las vías normales para expresarse: ante la empresa, el ministerio de Trabajo o la Justicia", dijo la funcionaria.

Ultimátum para los cortes de calles


"Los cortes totales de calles, avenidas, rutas o autopistas están prohibidos por la ley. En un marco de razonabilidad hay que ir estableciendo para que la ley se cumpla", indicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, en diálogo con FM Blue.

En las próximas semanas, el Gobierno nacional dará a conocer un protocolo de actuación ante casos de protestas sociales. La idea, según adelantó Burzaco, es evitar que haya cortes totales de las vías de circulación en el país.

Un ensayo de esa norma se puso en marcha, justamente, con Cresta Roja. "Había una clara violación a la ley, por lo cual conversé con el juez, le dije que ya no era una manifestación, era un proceso extorsivo y nos habilitó a que recuperáramos la circulación de la autopista. Nos habilitó para que mandáramos a Gendarmería y habilitáramos el paso en la autopista que lleva al más importante aeropuerto internacional argentino", contó el funcionario.

"La línea central del protocolo es esa. Entender que hay un derecho a manifestarse y que está bien que sea ejercido, pero que también hay un límite a eso, que son los derechos de los otros. El protocolo regula las acciones de las fuerzas de seguridad, crea un comité de crisis, pero también de diálogo, porque muchas veces las manifestaciones se producen por falta de diálogo", explicó.


      Embed



Comentarios Facebook