martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Anuncian ayuda extra para equiparar sueldo docente

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El gobierno garantizará que ningún docente del país cobre menos que el salario mínimo, establecido en 6.060 pesos, para lo cual destinará recursos del orden de los 82 millones de pesos a siete provincias.

Anuncian ayuda extra para equiparar sueldo docente
Foto:
Anuncian ayuda extra para equiparar sueldo docente
Foto:

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, informó ayer que la iniciativa prevé el envío de fondos compensatorios para equiparar el sueldo mínimo docente de siete provincias al salario mínimo, vital y móvil nacional que es de 6060 pesos, mientras se realizan las paritarias del sector.

El funcionario adelantó, por otra parte, que trabaja en un cambio en la ley para que se consideren agravantes las agresiones a los maestros que han registrado un preocupante aumento en los últimos años.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, el funcionario detalló ayer que 'por disposición del presidente Mauricio Macri se ha definido ayudar a estas provincias para que tengan los fondos disponibles en enero y febrero y puedan cubrir ese faltante'.

Las provincias de Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja, cuyo mínimo docente es de 5600 pesos percibirán la diferencia a través de cuotas extraordinarias del Fondo de Compensación Salarial.

En tanto que la provincia de Santiago del Estero, que tiene un mínimo de 5850 pesos, lo recibirá a través de una partida extraordinaria.

La erogación fiscal compensatoria alcanzará casi 83 millones de pesos por cada mes.

Bullrich les informó la decisión del Gobierno Nacional a los miembros del Consejo Federal de Educación con quienes se reunió en la víspera.

El ministro señaló, además, que fijó una reunión de trabajo con la mesa gremial para el próximo 7 de enero en busca de un acuerdo salarial que rija para el próximo ciclo lectivo a nivel nacional. Luego cada gremio provincial deberá negociar un porcentaje de aumento con la autoridad educativa de su misma jurisdicción.

Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia de Buenos Aires negocian con los gremios docentes el porcentaje de aumento paritario pero, en verdad, están a la espera del porcentaje resultante de la paritaria nacional.

'Todavía no estamos hablando de una cifra porque estamos consustanciados en este acuerdo amplio económico y social', sentenció el funcionario.

Y enfatizó que en las reuniones no sólo se abocan a temas salariales sino que se discuten otros detalles técnicos. 

'Programas de formación inicial y continua de los docentes y también la inversión de infraestructura porque el presidente ha fijado la meta de garantizar la educación inicial a todos los niños de 3 años', apuntó.

Al referirse a la norma que busca castigar la violencia en las aulas, Bullrich sostuvo que 'vamos a defender a los docentes, no sólo desde lo salarial sino haciendo estas modificaciones que marquen a la sociedad que hay que respetar a los maestros por encima de todo. Sin maestros no habría ni presidentes ni ministros ni nada'.

En este sentido, el funcionario nacional agregó ayer que 'planteamos un proyecto que haga de la agresión a docentes un agravante respecto a cualquier otro incidente".

"Como mensaje a la sociedad, queremos marcar que los docentes son los funcionarios más importantes y queremos que sean reconocidos como tales", sostuvo el ministro de Educación.

Bullrich consideró asimismo que "es que se han agravado los casos (de violencia contra maestros) y el viernes hemos estado reunidos con maestras que nos manifestaron su preocupación".

"El mensaje a la sociedad es que está muy mal pegarles a los maestros", completó




      Embed



Comentarios Facebook